Santos Cerdán

OKDIARIO se querellará por injurias y calumnias contra el PSOE por acusar a este periódico de «acoso»

El PSOE y varios ministros hablan de "acoso" cuando en realidad la mujer de Cerdán retuvo a la periodista de malas formas

OKDIARIO presenta querella contra el PSOE por acusaciones de “acoso”

OKDIARIO emprenderá acciones legales contra el PSOE tras el incidente ocurrido este viernes en el domicilio del secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. Este medio de comunicación presentará en los próximos días una querella por injurias y calumnias después de que tanto el partido como varios de sus dirigentes, incluido el presidente Pedro Sánchez, hablaran de «acoso» porque OKDIARIO hizo su trabajo ante unos hechos que fueron completamente diferentes a los descritos por los socialistas.

El enfrentamiento se desata cuando una periodista de OKDIARIO acude al domicilio de Santos Cerdán para verificar si el dirigente socialista residía en un ático valorado en más de un millón de euros. Lo que comenzó como una visita para simplemente hacer una pregunta, derivó en un altercado provocado por la esposa de Cerdán. Se trata de un encuentro que ha sido difundido por el PSOE de una forma manipulada en un comunicado fake.

Según el comunicado difundido por el PSOE, una mujer «se coló en el edificio» y «subió hasta la planta en la que viven Cerdán y su familia» y «se negaba a marcharse». Sin embargo, OKDIARIO desmiente categóricamente esta versión, publicando una grabación en vídeo que contradice lo afirmado por el partido.

La periodista, en su labor de investigación, entró al edificio al encontrar la puerta del portal abierta de par en par. No estaba el portero para consultar la información. La profesional se identificó correctamente desde el principio de la conversación que empezó de forma amable. Sin embargo, tras preguntar de forma muy educada si era la casa de Santos Cerdán, a la pregunta de la mujer del diputado responde claramente: «Soy periodista». Eso provoca una reacción airada por parte de la esposa de Santos Cerdán. A continuación lanza duros improperios: «¡Tú no te vas, dame tu DNI!» o «¡Estoy hasta los cojones ya de la prensa y de este puto país!».

El PSOE también afirma en su comunicado que la periodista «se negaba a marcharse, por lo que se ha avisado a la Policía Nacional», versión que es una mentira descarada.

El vídeo de los hechos muestra a una periodista asustada y a la esposa de Cerdán visiblemente airada y alterada. La profesional habría intentado marcharse en repetidas ocasiones, pero la esposa del dirigente socialista le habría sustraído su ordenador portátil y le habría impedido salir, exigiéndole su DNI hasta en 24 ocasiones, según el recuento realizado por el periódico.

La informadora reitera en numerosas ocasiones que, para marcharse, le devuelva el ordenador que le había sustraído, ante lo que la mujer de Cerdán se niega. No quiere entregarle sus pertenencias hasta que no le entregue su DNI. La esposa de Cerdán llegó a arrinconar a la periodista contra la pared, agarrándola del brazo y arrebatándole el portátil que había metido en su propia vivienda.

Tras conocerse el incidente, numerosos dirigentes socialistas utilizaron sus redes sociales para mostrar su solidaridad con Santos Cerdán y condenar lo que calificaron como «acoso». Pedro Sánchez publicó en sus redes: «Mi solidaridad con Santos Cerdán y su familia. El acoso de ultraderechistas disfrazados de periodistas no tiene cabida en una democracia. Esto no va de partidos, va de derechos».

En la misma línea se pronunciaron el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien habló de «acosar sin límites»; la vicepresidenta María Jesús Montero, que denunció «la estrategia de la derecha y la extrema derecha para deshumanizar al adversario»; y otros dirigentes como Patxi López, quien afirmó que «la máquina del fango no tiene límites».

El PSOE en su comunicado oficial asegura que «el acoso al que se está sometiendo a políticos y periodistas progresistas está adquiriendo un tinte peligroso que supera todas las líneas rojas», calificando lo ocurrido como «otro atropello más de pseudomedios de ultraderecha financiados con dinero público de administraciones del PP». Sin embargo, el vídeo muestra a la esposa de Sánchez que ataca a la periodista y le hace preguntas a gritos durante varios minutos mientras la informadora quiere marcharse sin éxito.

Este episodio se produce en un contexto de máxima debilidad del Gobierno. Además, ocurre a las puertas de que se entregue al juzgado un informe de la UCO de la Guardia Civil que, parece ser, acorrala a Cerdán.

Lo último en España

Últimas noticias