'Caso Koldo'

Santos Cerdán iba con frecuencia al ministerio de Ábalos a pedir contratos gracias a su amigo Koldo

El nº 3 del PSOE se desplazaba hasta el ministerio para interesarse por "infraestructuras" para el norte de España

Cerdán confesó en el Senado que comía con Ábalos y Koldo "dos o tres veces al mes" en Madrid

Santos Cerdán iba con frecuencia al ministerio de Ábalos a pedir contratos gracias a su amigo Koldo
  • Fernán González / Segundo Sanz

El secretario de Organización del PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán, se valía de su cercanía a Koldo García para acudir al Ministerio de Transportes (antes de Fomento) que dirigía José Luis Ábalos a interesarse por contratos públicos. Así lo aseguran fuentes conocedoras de los movimientos del hoy número tres del PSOE por estas dependencias ministeriales.

El hecho de que Santos Cerdán -cuyo rastro sigue la Unidad Central Operativa (UCO) en el informe que está por salir- se moviera con tanta facilidad por este ministerio, pone de manifiesto el acceso por la vía rápida que tenía a los planes de actuación de esta cartera, la más cotizada del Consejo de Ministros por el elevado presupuesto que maneja para realizar concesiones públicas.

Las fuentes consultadas tienen constancia de que Cerdán, si bien no tenía ningún cargo en el Ejecutivo, se desplazaba hasta el ministerio, ubicado en el Paseo de la Castellana, para estar allí al tanto de proyectos de obras del Gobierno, interesándose sobre todo por «infraestructuras» para el norte de España, del que procede, y utilizando como coartada la búsqueda de «rédito electoral», apuntan las fuentes.

Santos Cerdán, técnico de mantenimiento de profesión, hizo carrera política en Navarra. De allí trajo a Koldo García a Madrid y lo introdujo en Ferraz, en el círculo de confianza de Pedro Sánchez (custodió sus avales en las primarias de 2017) y luego en el equipo de trabajo del propio Ábalos en el ministerio.

En su comparecencia en la comisión de investigación del Senado el pasado abril de 2024, Santos Cerdán confesó que por aquel entonces, en plena vorágine de la trama, comía con Ábalos y Koldo «dos o tres veces al mes» en Madrid. Ábalos era el secretario de Organización en ese momento y él ocupaba el cargo orgánico de secretario de Coordinación Territorial del PSOE.

Precisamente, OKDIARIO publicó este jueves en exclusiva que Koldo García grabó a Santos Cerdán hablando de amañar contratos públicos y percibir comisiones. Lo hizo como medida defensiva, cuando ya sabía que le investigaban por la trama de las comisiones de las mascarillas. El que fuera asesor de José Luis Ábalos realizó grabaciones sistemáticas a Santos Cerdán -diputado nacional por Navarra desde 2019- sobre mordidas a cambio de adjudicaciones de contratos públicos.

Se trata de dispositivos que tiene la UCO de la Guardia Civil entre el material incautado en febrero de 2024 y que podría ser objeto de análisis en el informe que encargó el juez del Tribunal Supremo el pasado 4 de febrero citando expresamente a Santos Cerdán.

Las grabaciones, según las fuentes pulsadas por este periódico, fueron realizadas por Koldo como medida defensiva, cuando ya sabía que le investigaban por la trama de las comisiones de las mascarillas.

El «cupo vasco»

Aunque Santos Cerdán nunca ha tenido responsabilidades de gestión en gobiernos y sólo ha sido diputado, las fuentes consultadas por OKDIARIO sostienen que no dudó en implicarse en orientar adjudicaciones públicas a determinadas empresas. Cabe recordar que el empresario Víctor de Aldama declaró ante el Tribunal Supremo que le pagó 15.000 euros en relación con una supuesta adjudicación frustrada. Aldama habló de una red de «cupos» donde el «cupo vasco», según le indicó Koldo, correspondía a Santos Cerdán.

Desde la oposición, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, exigió este jueves al actual secretario de Organización del PSOE que dé la cara ante la opinión pública y ofrezca explicaciones tras publicar OKDIARIO que Koldo García le grabó hablando de comisiones procedentes de adjudicaciones públicas.

En declaraciones a los medios de comunicación en Tarragona, Tellado calificó de «extremadamente grave» lo relatado este jueves por este periódico ante la próxima publicación del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que comprometerá a Santos Cerdán.

«Vamos a ser prudente a la espera de que se conozcan todos los detalles y que se puedan explicitar», manifestó el portavoz parlamentario del PP respecto a ese informe de la UCO sobre la trama y la figura del hoy número 3 del PSOE y diputado nacional por Navarra.

«Yo si fuese el señor Santos Cerdán hoy habría convocado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados y habría explicado los hechos», enfatizó Tellado.

Además, el colaborador de Alberto Núñez Feijóo aseguró que Pedro Sánchez dejará de ser presidente «más pronto que tarde por sus hechos, por sus miserias, por su podredumbre y por su corrupción». «Se llevará por delante a todo un Partido Socialista que se ha humillado para proteger a su líder», sentenció.

Lo último en Investigación

Últimas noticias