Iberdrola lidera la revolución del hidrógeno verde: impulsa una planta que producirá 3.000 toneladas anuales

Ver vídeo

La apuesta por el hidrógeno verde es una respuesta sólida al proceso de descarbonización de la economía. Por eso, compañías como Iberdrola están impulsando este tipo de energía de manera comprometida y decidida. Hace apenas unas semanas, Iberdrola ha presentado una planta de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real) que producirá 3.000 toneladas anuales.

Un proyecto que abastecerá a Fertiberia para la fabricación de amoniaco y es la primera piedra de un proyecto con horizonte a 2027 y que tendrá una inversión de 2.000 millones de euros que, además, se harán extensivos a la planta de Palos de la Frontera (Huelva).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación de la planta, en la que estuvo presente el Rey Felipe VI, puso en valor la «necesidad del país de contar con fuentes de energía autóctonas para no tener que depender de terceros». Explicó, además, que con este nuevo proyecto castellanomanchego se «invierte en la descarbonización» a la hora de producir energía gracias al hidrógeno, «una de esas tecnologías que permite eliminar emisiones en procesos industriales de alta temperatura» así como en el transporte, produciendo materias primas «libres de fósiles».

360 kilos de hidrógeno verde a la hora

Eso sí, Iberdrola y sus previsiones sobre la producción de hidrógeno verde van mucho más allá. Ya que, tal como indican, van a ser necesarias hasta 200 plantas como la impulsada en Castilla la Mancha en 2030. Un año que, además, es muy significativo para la mayor parte de las compañías están caminando hacia una senda de cero emisiones, tanto a nivel interno como general.

La planta producirá 360 kilos de hidrógeno verde a la hora hasta las 3.000 toneladas al año, evitando la emisión de 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y en una superficie de siete hectáreas que es una realidad tras 15 meses de construcción.

Cuenta con un edificio que recibe la energía producida en la planta fotovoltaica ubicada a pocos kilómetros, de donde pasa al edificio de electrolizadores, el corazón de la planta. A partir de ahí, se almacena el hidrógeno hasta lograr unas condiciones estables para su transporte y por fin poder derivarlo a Feriberia para que lo emplee en la fabricación de amoniaco. Además, una decena de aerogeneradores funcionan para enfriar el agua en el proceso y permitir la fabricación.

Una planta diseñada por multitud de empresas españolas

@Iberdrola

Señala también Sánchez Galán que la planta de Puertollano ha sido diseñada por una «multitud de empresas españolas» que han contribuido con la electrónica, la planta fotovoltaica aparejada o la propia Fertiberia que apuesta ahora por el hidrógeno como fuente de energía para su proceso de fabricación.

En este sentido, Iberdrola ha elegido como proveedor preferente a la compañía europea Nel Hydrogen Electrolyser –una división de Nel ASA– para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis, que se basará en su solución Proton PEM.

Por su parte, la empresa vasca Elecnor se ha hecho cargo del montaje eléctrico de la planta de Puertollano y suministrará materiales, como cuadros y armarios eléctricos, soportes, conduits y luminarias; mientras que Construcciones Electromecánicas Consonni fabricará los equipos de media tensión en su planta de Bilbao. Destaca, además, la aportación de la empresa Cummings, una firma noruega que abastece de electrolizadores y que tiene proyectada en Guadalajara la mayor fábrica de Europa.

Iberdrola y la revolución del hidrógeno verde: más de 60 proyectos internacionales

En su apuesta por impulsar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros) para responder a las necesidades de descarbonización.

Por razones tecnológicas, explican desde Iberdrola, es difícil electrificar el consumo de sectores industriales como el de los fertilizantes, el del refino, la industria de alta temperatura y del transporte pesado. Por eso, plantas de producción de hidrógeno verde como la de Puertollano y Palos de la Frontera son clave para alcanzar la neutralidad climática.

Tal como pasó con las energías limpia, Iberdrola ha conseguido de nuevo liderar la revolución del hidrógeno verde y ponerse al frente del reto tecnológico que supone la producción y el suministro de esta energía, apoyando a la industria a elevar su competitividad.

¿Por qué el hidrógeno verde es un sí?

@Iberdrola

El hidrógeno verde es el elemento más abundante del universo. Incoloro, inodoro y muy reactivo, es un gas que forma parte de la estructura molecular de algunos minerales, así como de cada componente de la materia viva.

Esta materia prima, además, encierra ventajas muy importantes frente a otras fuentes energéticas:

1.- Es 100% sostenible. No emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.

2.- Es almacenable. Es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.

3.- Muy versátil. Se puede transformar en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.

4.- Y algo muy importante es que es transportable. Esta energía puede mezclarse con el gas natural hasta en un 20% y viajar por los mismos canales e infraestructuras del gas.

5.- Una opción más limpia y económica. Según la Energy Transitions Commission, su coste podría ser inferior a los dos dólares por kilo esta década y quedarse por debajo del dólar en 2050. Esto significa que el hidrógeno verde será una opción de producción limpia más barata a largo plazo, con un potencial de reducción de costes mucho mayor que el hidrógeno azul, que se espera que disminuya solo entre un 5% y un 10% de aquí a 2050.

Lo último en Economía

Últimas noticias