Iberdrola

Iberdrola cambia el concepto de energía y convierte al consumidor en sujeto activo con sus soluciones ‘Smart’

iberdrola
Iberdrola cambia el concepto de energía y convierte al consumidor en sujeto activo con sus soluciones 'Smart'

Comprender el consumo de energía que realizamos es todo un reto. Los tecnicismos en las facturas, las subidas de precio y la acumulación de papeles no ayuda a que la situación cambie. Sin embargo, el sector energético ya está dando pasos para adaptarse a las necesidades de unos consumidores cada vez más digitales con el fin de hablar un lenguaje común para cambiar el concepto de energía.

En esta línea, Iberdrola quiere convertir al consumidor en un sujeto activo proporcionando diferentes soluciones inteligentes, bautizadas como Soluciones Smart, en diferentes ámbitos con el fin de avanzar en la transición energética y la sostenibilidad.

Solución Smart: Smart Mobility

Los constantes cambios en el sector automovilístico español, que se enfrenta al principal reto de la contaminación y el tráfico, nos llevan a la primera solución Smart Mobility, dirigida a vehículos eléctricos. Las claves de esta propuesta se basan en cuatro pilares: la instalación de un punto de recarga eléctrica, el ahorro con el Plan Vehículo Eléctrico porque es diez veces más barato que la gasolina, el consumo de la energía verde y sostenible y el control del consumo desde la aplicación móvil.

Pese a que la movilidad eléctrica esté más ligada a los entornos urbanos, la compañía está desarrollando un plan de recarga rápida para instalar en las principales vías y rutas de España cada 100 kilometros con el fin de que los vehículos eléctricos también se utilicen para desplazamientos más largos. Se puede reservar un punto de recarga y se tarda 20 minutos en recargar el coche. De aquí a 2019, habrá más de 200 ubicaciones por toda España incluyendo las islas e Iberdrola ya mira a horizontes europeos, donde planea aterrizar en un futuro cercano.

Despliegue de estaciones de recarga rápida por toda la geografía

Ahorro en la factura de la luz

Iberdrola ofrece Smart Solar para generar tu propia energía con paneles fotovoltaicos. Se puede tener un presupuesto personalizado online: geolocaliza la vivienda primero, y, calculando la radiación en ese sitio y el consumo estimado, se obtiene una oferta ad-hoc con una estimación del ahorro en la factura esperable. Una vez instalados los paneles, los usuarios pueden, de forma muy sencilla, mediante una aplicación web, en su móvil, tablet o PC, conocer en todo momento cuánto están generando y consumiendo.

Solución Smart: Smart Solar

Esta solución supone un ahorro de hasta un 70% en la factura de la luz, ya que, puede almacenarse la energía en una batería y utilizarla en el momento que se elija.

Más allá de los paneles foltovoltaicos, el acondicionamiento del hogar es vital para el confort. Por ello, Iberdrola lanza Smart Home con cuatro dispositivos diferentes: un termostato inteligente, que permite controlar la calefacción desde cualquier lugar; lámparas inteligentes, que controlas desde tu smartphone, regulando su intensidad o apagando y encendiéndolas; el monitor de consumo, que permite conocer en qué se consume la electricidad en el hogar para poder gestionarla mejor (en iluminación, cocinando, stand-by, lavadoras, lavavajillas, televisión, …) y por último, el riego inteligente del jardín, que puede programarse y se rige en base a las condiciones climatológicas.

Solución Smart: Smart Home

Paquetes de energía

La última solución pasa por el consumo puro de energía. Con el lanzamiento de Energy Wallet, Iberdrola permite a sus usuarios comprar paquetes de energía tanto para sus residencias como para otras viviendas con el fin de que conozcan y controlen el consumo.

Solución Smart: Energy Wallet

Lo llamativo de estos ‘paquetes’ es que compras la energía por meses, lo que permite comprender mejor el consumo. Se puede comprar también a través del móvil y hay tres formas de pago: por uso, a través de una cuota fija o pagándolo por adelantado. En este último caso se pueden conseguir ahorros interesantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias