CÓMO ESTÁ AFECTANDO EL CORONAVIRUS A LA HOSTELERÍA

La hostelería en pie de guerra: «No puedo mantener al 100% de mi plantilla con el 50% de los clientes»

La patronal hostelera alerta de que los límites del aforo condenarán al cierre a 85.000 empresas

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Hostelería
Restaurante La Criolla, Valladolid
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Persianas bajadas, luces apagadas y terrazas recogidas. Esta es la situación de 300.000 bares, restaurantes y cafeterías de España, cuando se cumple más de un mes de la declaración del estado de alarma. La mejora de la evolución epidemiológica ha conseguido que se ponga encima de la mesa el plan de desescalada para que cambien los carteles de ‘cerrado’ por ‘abierto’.

Uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus es la hostelería y también lo será en el plan de desescalada. Los restaurantes tendrán que hacer frente a numerosas medidas que irán flexibilizándose según se vayan superando las distintas fases.

El primer paso será este lunes con la apertura de los restaurantes de comida para llevar. El siguiente era la apertura de las terrazas al 30%, que el Ejecutivo se ha visto obligado a modificar y aumentar el aforo al 50%. Una serie de medidas que han provocado el desconcierto en el sector.

Uno de los afectados por el golpe de la crisis del coronavirus a la hostelería es Pablo Martínez Gil, dueño de ‘La Criolla’ un restaurante emblemático del centro de Valladolid. «He recibido las medidas de desescalada con un gran desconcierto», asegura. Denuncia que «no puedo mantener al 100% de mi plantilla con el 50% de clientes».

Así no abrimos 

Ante esta situación, Martínez se ha visto obligado a tomar una decisión: «El próximo día 11 de mayo no abriré mi restaurante, ya que no puedo levantar la persiana para perder dinero». Una iniciativa a la que se han sumado el resto de restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad, que se niegan a levantar la persiana sin garantías.

«Tenemos la suerte de disponer de un local grande con un aforo máximo de 260 personas y una terraza en el exterior, aun así no podemos abrir al 50% por la inflexibilidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)», denuncia el empresario y vaticina que «quien tenga un local pequeño no va a poder sobrevivir a esta crisis».

«La desescalada va a ser muy pausada en el sector», asegura. «Si el Gobierno no nos tiende la mano nos va a obligar a dar por perdido el año 2020», advierte. Un escenario que no solo va a repercutir en la economía de miles de familias, también en la economía del país.

85.000 empresas condenadas al cierre

La patronal hostelera alerta de que los límites del aforo condenarán al cierre a 85.000 empresas. Un sector que da empleo a 1,3 millones de personas y aportan más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Un escenario que Martínez califica de «insostenible» y pide a Sánchez que no dé la espalda a los hosteleros: «Necesitamos que el Gobierno nos ayude en materia fiscal con la condonación de la cuota de los autónomos y la eliminación de los impuestos de las terrazas».

El propietario de ‘La Criolla’ tiene una plantilla de 27 empleados y se ha visto obligado a realizar un ERTE del 100% de la plantilla por el parón de la hostelería.

«Nosotros no queremos eliminar a nadie de nuestro equipo y apoyamos plenamente a cada uno de los trabajadores», asegura Martínez y avisa: «Si quieren que mantengamos el empleo tienen que hacer los ERTE flexibles, si solo puedo abrir la mitad de mi local solo puedo incorporar al 50% de la plantilla».

¿Cómo será la vuelta a los restaurantes?

Una preocupación a la que suma la reacción de los clientes: «La gente no va a acudir a los restaurantes con la misma tranquilidad y alegría que lo hacía antes, al menos hasta que salga un vacuna», asegura el propietario. Una desconfianza que va a repercutir en la caja del sector.

«Somos un gremio de luchadores y si hacemos este trabajo de tantas horas es por amor a la hostelería», concluye Pablo Martínez Gil con un mensaje de aliento a uno de los sectores más golpeados por la crisis económica que ha generado el coronavirus.

La crisis del coronavirus está asestando un golpe brutal a la economía española. Autónomos, pymes y empresarios están sufriendo las consecuencias tanto del propio coronavirus como de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliarlo. En OKDIARIO queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias