empresas

Hochtief (ACS) consigue la adjudicación para construir una autopista en Países Bajos

Además de la construcción, el contrato contempla la explotación de la autopista hasta el año 2051

hochtief, acs, ia, inteligencia artificial, ue, bruselas
Hochtief.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

GelreGroen, formada en un 40% por Hochtief, filial alemana de ACS, ha firmado un contrato con Rijkswaterstaat (RWS), el brazo operativo del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de Países Bajos, para la construcción de una autopista en el país europeo. GelreGroen está formada por Hochtief (40 %), John Laing (40 %), Dura Vermeer (10 %) y Besix (10 %).

Los trabajos de planificación, construcción y mantenimiento del proyecto serán realizados por un consorcio compuesto por Hochtief (25 %), Dura Vermeer (25 %), Besix (25 %) y Van Oord (25 %).

En la zona de Arnhem (Países Bajos), la empresa conjunta GelreGroen ampliará la A15 en doce kilómetros y también ensanchará la A12 y la A15, añadiendo nuevos carriles a lo largo de 23 kilómetros. Además de la planificación y la construcción, el contrato también contempla la financiación, explotación y mantenimiento de la autopista hasta el año 2051.

La compañía conjunta fue inicialmente adjudicataria del contrato en 2020, pero debido a recursos presentados ante el Tribunal Supremo Administrativo, las obras aún no han podido comenzar. El inicio está ahora previsto para enero de 2026. El nuevo tramo de la A15 y los carriles adicionales en la A12/A15 se abrirán al tráfico a finales de 2031.

Nuevo proyecto de Hochtief

Durante las obras de construcción, se levantarán 45 estructuras de puentes, diez intersecciones viales y barreras acústicas adicionales. La pieza central de este nuevo eje de tráfico será el nuevo puente sobre el canal Pannerdensch, con una longitud aproximada de 2,5 kilómetros.

La sostenibilidad es uno de los ejes principales del proyecto y desempeña un papel destacado tanto en la planificación y construcción como en la operación de la autopista. El nombre GelreGroen hace referencia a un «diseño inclusivo con la naturaleza», en el que «Groen» representa la sostenibilidad y la protección medioambiental. Esto se refleja, por ejemplo, en el uso eficiente y la reutilización de materiales y métodos constructivos.

En términos generales, Hochtief es un proveedor global de soluciones de infraestructura, con posiciones destacadas en Norteamérica, Australia y Europa, además de una fuerte presencia en mercados de crecimiento estratégico como los centros de datos, la energía y la infraestructura sostenible.

Juan Santamaría, director general de Hochtief.
Juan Santamaría, director general de Hochtief.

Con aproximadamente 57.000 empleados y un volumen de ventas de 33.300 millones de euros en 2024, Hochtief lidera en la gestión de la construcción y proyectos de edificación sostenible en EEUU, en el mercado australiano de servicios de infraestructura y en el desarrollo de transporte en la nación norteamericana.

La empresa también posee una participación del 20% en Abertis, operador líder de concesiones de carreteras de peaje. Gracias a su compromiso con la sostenibilidad, Hochtief ha sido incluida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones desde 2006 y está comprometida con una agenda ESG, incluyendo un objetivo de neutralidad de carbono para 2045.

Lo último en Economía

Últimas noticias