Retail

Grandes almacenes: más de 250.000 trabajadores pendientes de la negociación del nuevo convenio

Uno de los convenios colectivos más grandes de toda la economía española, el de grandes almacenes, está a punto de iniciar su renegociación en unas condiciones de gran dificultad para el comercio minorista físico.

La pandemia lastra a Sfera: cierra un 10% de sus tiendas en España ante el rally del online
Sfera

Uno de los convenios más numerosos de toda la economía española llega a su fin en apenas unos días, e iniciará en otros pocos su renegociación. Se trata del convenio de centros comerciales, al que se adscriben más de 250.000 personas -según datos de la patronal Anged- de empresas como El Corte Inglés, Carrefour, IKEA, Worten, Tendam o Leroy Merlin, por citar solo unas pocas.

Los primeros acercamientos entre la patronal y los sindicatos -en este sector CCOO, UGT, Fetico y Fasga son las organizaciones con más representación- todavía no han empezado dado que se ha llegado a un pacto no escrito mediante el cual es necesario primero desempeñar la campaña de Navidad. Este año, después de que el sector del comercio minorista permaneciera completamente cerrado entre el 15 de marzo y el mes de mayo, en primer lugar, y con cierres por regiones en el otoño -donde Cataluña, Asturias o Castilla y León se llevaron la peor parte- la Navidad se mantiene como la gran esperanza para maquillar los resultados de un 2020 que será, en cualquier caso, desastroso.

Las espadas permanecen en alto pero habrá tregua hasta el final de la campaña navideña, la más importante del año para las empresas de grandes almacenes

Así, patronal y sindicatos se sentarán a la mesa con el convenio ya fuera de su periodo de vigencia -durará entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre del 20- pero ambas partes han decidido que no era el momento todavía de ponerse a negociar un acuerdo tan importante antes de saber cómo se cierra el año. El convenio de grandes almacenes afecta a más de 250.000 personas de los ámbitos de los grandes almacenes -multimarca y multiproducto, tipo El Corte Inglés-; hipermercados -Carrefour, Alcampo o Eroski, aunque no sólo- y grandes superficies especializadas, como por ejemplo IKEA. Quedan fuera los supermercados.

Los supermercados quedan fuera de este convenio de grandes almacenes

Este periódico se ha puesto en contacto con Anged, la patronal que negociará, aunque no se ha avanzado nada sobre cómo van a plantear la nueva situación. Desde los empleados, se teme sin embargo que pueda haber intención de recortar, dado el extraordinario cambio de situación que se ha producido en los últimos meses por la pandemia del coronavirus.

En este tiempo han adquirido una presencia que ya no puede obviarse otras realidades que afectan al sector del comercio minorista: el teletrabajo, la venta de artículos online o las naves logísticas a las que se ha desplazado parte de la plantilla de algunas empresas. Por ello es posible que un futuro convenio colectivo tenga que incluir estos puntos que estaban todavía en una posición marginal hace cuatro años.

CCOO se prepara

Hace tan sólo unos días Comisiones Obreras ya realizó la denuncia del convenio colectivo de grandes almacenes. Se trata de una formalidad contemplada en la ley laboral mediante la cual una de las partes comunica a la otra que no quiere la prorrogación automática del convenio sino sentarse para una nueva negociación.

Comisiones Obreras denunció el convenio hace unos días, lo cual es un formalismo para comunicar a la otra parte que hay intención de iniciar la negociación del nuevo convenio

Según dijo el sindicato, «tras cuatro años de aplicación finaliza la vigencia del convenio colectivo de grandes almacenes y, tal y como está regulado de la necesidad de realizar la denuncia, así se ha efectuado».

Según dijo la sección sindical de El Corte Inglés, que ha llevado la iniciativa, «el próximo año comienza una nueva negociación, en unos momentos marcados por la pandemia y sus consecuencias, entre las cuales se encuentran los cambios que se van a producir debido a la implantación de las nuevas formas de trabajo, digitalización, comercio online, etc».

No parece tan fácil asegurar que el empleo se garantice o que se pueda mantener en su morfología actual en los próximos años

El sindicato, como corresponde a su función, va a intentar propuestas encaminadas a «garantizar el empleo». Sin embargo, está por ver que pueda conseguir que el empleo se garantice, o al menos que se mantenga en su morfología actual. Las empresas de retail siguen teniendo demanda pero los perfiles que se necesitan ahora son algo diferentes: más mozos de almacén o especialistas en atención al cliente telemática y menos personal de tienda.

En este último convenio que ahora expira, en cada uno de los años 2018, 2019 y 2020, y con efectos de uno de enero de cada año, se aplicó un incremento salarial del 1%. Los sindicatos aspiran a repetir esta subida o mejorarla.

Lo último en Economía

Últimas noticias