El golpe de Estado catalán contagia al mercado y ahuyenta la inversión extranjera

Cataluña
Banderas de Cataluña y España (Foto: GETTY).

La crisis de Cataluña está empezando a agitar el mercado. Aunque la Bolsa parece prácticamente inmune al proceso soberanista -el Ibex se mantiene estable, según los expertos y los gráficos- tras la aprobación del decreto para la celebración del referéndum del 1-O y la ley del referéndum, los analistas ya están alertando a los inversores de las consecuencias que puede tener el divorcio entre la región y España.

El departamento de análisis de Bankinter ha advertido a sus inversores de que reduzcan «posiciones en España tácticamente (no estratégicamente) debido a la incertidumbre sobre el rating” que Standard’s & Poors y Moody’s tienen previsto hacer en los próximos días: el 29 de septiembre y el 20 de octubre. Las agencias de calificación están observando cautas cómo evoluciona la situación socio-política de nuestro país ante el golpe de Estado catalán que parece una posibilidad cada vez más real.

“No vemos razones para cambiar de estrategia, pero sí para afinarla y vigilar el contexto aún más intensamente, por si debiéramos tomar alguna medida más”, subraya el informe de Bankinter, que está expectante ante lo que pueda suceder en los próximos días.

Moody’s alerta de que la independencia dañaría la nota de España

La agencia de calificación Moody’s alerta de que el proceso soberanista dañaría la nota de España. Moody’s avisa de que los planes de Carles Puigdemont pueden tener consecuencias negativas para el rating de España, que revisará el próximo 20 de octubre.

Aunque en la agencia de calificación no creen que el proceso independentista vaya a dar sus frutos, desde Moody’s aseguran que las continuas tensiones entre el Gobierno central y regional también tendrían consecuencias negativas para el perfil de crédito de Cataluña, cuya nota de solvencia actual es ‘Ba3’ con perspectiva negativa, lo que implica un grado de solvencia de calidad cuestionable y con opción de empeoramiento de la calificación.

El informe destaca que aunque hasta ahora el debate político sobre la independencia no ha afectado al apoyo de liquidez del Gobierno central al regional mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la calidad crediticia de Cataluña «podría verse afectada negativamente si las tensiones políticas se intensifican aún más, provocando dudas sobre la voluntad del Ejecutivo central de continuar proporcionando apoyo financiero».

Fitch amenaza a Cataluña con rebajar la nota de Cataluña

Moody’s ha sido la última en sumarse a la lista de agencias de calificación que quieren castigar a Cataluña con un suspenso, pero Fitch se adelantó unos días. Amenazó a la región con rebajar de nuevo su calificación -en 2015 se le retiró el nivel ‘BBB’ y pasó a tener un rating ‘BB’ con perspectiva ‘negativa debido a las tensiones con el Gobierno central- si sigue el tira y afloja entre el Gobierno central y el autonómico.

Fitch sostiene que el perfil de crédito de la región “depende de la escalada significativa de hostilidades entre gobiernos o si se debilitara el apoyo de liquidez”.

Tanto Fitch como Moodys apuntan que el divorcio es poco probable y que las intenciones de separación serán frenadas por el Gobierno central con la suspensión de los cargos políticos del Ejecutivo catalán o el recorte de la financiación.

Goldman Sachs es más pesimista: cree que habrá votación y que saldrá el sí

Uno de los grandes bancos de inversión, Goldman Sachs, aseguraba en un informe elaborado el pasado mes de agosto  “a pesar de la oposición del Gobierno nacional, esperamos que haya una votación el próximo 1 de octubre. Esperamos que una mayoría de los que vote en el referéndum apoye la independencia catalana debido a una menor participación entre los que apoyan y se oponen a la independencia”.

Desde la entidad sostienen que el resultado agravará las tensiones entre los Gobiernos central y regional y además, señalan que “la legitimidad de la votación sea suficientemente dudosa para no cambiar el statu quo”.

A esto, se suma que el banco quitase del podio de sus valores europeos favoritos a CaixaBank por la tensión en Cataluña: Goldman Sachs retiraba su recomendación de compra sobre la entidad financiera, a pesar de que es uno de los pesos pesados del Ibex y acumula una subida anual del 34%.

ING compara las consecuencias del proceso con el Brexit

El economista Geoffrey Minne, de ING Research, ha elaborado un informe bautizado como Cataluña, el coste de estar soltero, en el que compara las consecuencias de la independencia de Cataluña con el Brexit que protagoniza Reino Unido. “El coste económico para Cataluña puede exceder proporcionalmente el que Reino Unido deberá asumir por la ruptura con el bloque comunitario a largo plazo”, sostiene.

Lo último en Economía

Últimas noticias