Consejo de Ministros

El Gobierno defrauda a pymes y autónomos: sólo les aplaza el pago de impuestos hasta el 20 de mayo

Ver vídeo

Llega el enésimo cambio del Gobierno en su política económica pero sigue defraudando a las pymes y a los autónomos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se establece la ampliación del 20 de abril al 20 de mayo de la presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos (IVA, IRPF y fraccionamientos de Sociedades) para los 3,4 millones de autónomos y pymes con una facturación inferior a 600.000 euros, el 95% del total. Según el Ejecutivo tendrá un impacto de 3.558 millones en la liquidez de estos colectivos.

El problema es que ni las pymes ni los autónomos lo ven suficiente -sobre todo cuando el FMI vaticina una caída del PIB de España del 8% y un aumento del paro al 20%, por lo que de nuevo el plan del Ejecutivo defrauda a uno de los colectivos más afectados por la crisis. Por ejemplo, desde la patronal CEPYME pedían retrasar el pago de impuestos hasta julio, una reclamación que era similar en el caso de ATA, la principal asociación de trabajadores por cuenta propia.

Desde ATA han señalado en un comunicado que «bienvenida sea la moratoria de las obligaciones tributarias del primer trimestre para muchos autónomos y pymes», pero avisan de que, a su juicio, «el Gobierno vuelve a reaccionar tarde».

La Asociación Española de Asesores Fiscales o el Consejo General de Economistas, entre otros, habían remitido en las últimas semanas varias misivas a la ministra Montero reclamando que se prolongaran los plazos de los impuestos. También lo había solicitado el Círculo de Empresarios o las organizaciones de autónomos (desde ATA a UPTA). Incluso el Defensor del Pueblo pidió a Hacienda alargar los plazos para abonar los tributos. En este caso sí hasta mayo.

ATA reclama concretamente que las obligaciones tributarias del primer trimestre se deben aplazar al 20 de julio, fecha en la que se presenta el segundo trimestre, a esta petición se ha sumado UPTA. Las organizaciones piden, asimismo, una moratoria de alquiler también para los locales, así como el abono de las prestaciones extraordinarias. Los problemas de este colectivo siguen creciendo cada día que pasa.

Finalmente, en el Consejo de Ministros no ha dado luz verde tampoco a que los autónomos puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, una iniciativa que previsiblemente se llevará a una próxima reunión del Ejecutivo, informa Europa Press.

El anuncio de estas nuevas medidas lo ha hecho la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha destacado que ningún autónomo y pyme con una facturación inferior a 600.000 euros deberá presentar ni pagar sus impuestos en el mes de abril, sino que con la prórroga tendrán de plazo hasta el próximo 20 de mayo.

Ha aclarado que el plazo máximo de presentación de las declaraciones de este trimestre se pasa al 20 de mayo de este año, frente al 20 de abril previsto inicialmente, y el plazo para las domiciliaciones será hasta el 15 de mayo, cuando hasta ahora estaba previsto que el plazo venciese este miércoles, 15 de abril.

Las medidas afectarán teóricamente a 3,4 millones de contribuyentes, el 95% del total de las empresas y autónomos que tienen que presentar declaración tributaria en abril y con un volumen de facturación inferior a 600.000 euros, ya que para el resto seguirá siendo el 20 de abril de 2020 el plazo de presentación. Montero ha cifrado en 3.558 millones el impacto de la medida en la liquidez de estos colectivos.

El plazo de para la declaración del IVA empezó el pasado 1 de abril y acababa el próximo 20 de abril, al igual que el de IRPF y Sociedades, aunque el plazo para la domiciliación vencía este miércoles, 15 de abril, por lo que el Gobierno da un margen de un mes para la presentación, pago y domiciliación de los impuestos.

Según el Gobierno, las nuevas medidas de prolongación de los plazos se suman a la moratoria de seis meses, los tres primeros sin intereses, aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento de hasta 30.000 euros en impuestos de autónomos y pymes con una facturación de hasta seis millones de euros.

Próximos cambios

Montero ha avanzado que se aprobará «en breve» en un Consejo de Ministros que autónomos y pymes puedan renunciar al sistema de módulos y puedan tributar por el de estimación directa. 

«Desde el primer momento el Gobierno va adoptando medias ambiciosas para defender tejido productivo formado sobre todo por autónomos y pymes; seguiremos monitorizando la situación para actuar allí donde sea necesario», ha desgranado.

Por otro lado, Montero ha cifrado en 48.542 las operaciones avaladas por el Estado a través de la línea del ICO, por importe de 4.739 millones, de los que 3.625 millones corresponden a pymes y autónomos.

Lo último en Economía

Últimas noticias