El gobierno electrocuta al sector agrario

El gobierno electrocuta al sector agrario
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

La agricultura, como prácticamente todos los sectores, sufre las consecuencias del encarecimiento de la luz, si bien los agricultores, tan importantes en la economía española y que siguen esperando a que se les informe adecuadamente sobre la nueva PAC, padecen otra “inacción” más del gobierno de Sánchez, ya que no se ha desarrollado el reglamento de la ley que preveía la doble facturación eléctrica en regadíos y siguen sin poder ajustar los pagos al consumo.

Así, “el precio de la luz hace inviable la producción agraria” y “una vez más la agricultura paga el pato del desgobierno socialista”, según destaca Milagros Marcos, responsable de Agricultura y Despoblación del PP.

La ley que establece la posibilidad de doble facturación eléctrica en regadíos es del Gobierno popular, de marzo de 2018. En ella se regula que el sector pueda pagar en función del consumo en cada momento del año. Tres años después sigue , sin el desarrollo reglamentario necesario para establecer el procedimiento, lo que “obliga” a los agricultores a seguir contratando y pagando la potencia máxima todo el año aunque sólo la utilizan durante, como mucho tres meses.

La energía supone cerca del 50% de la producción agrícola

Hay que destacar que en estos momentos, “la energía supone cerca de la mitad del coste de producción agrícola y ganadera en cualquier explotación de regadío”. “Si se triplica el precio de la factura de la luz en época de riego, y con temperaturas superiores a los 30 grados, no hay cultivo que resista sin agua, ni habrá productor que pueda soportar el coste de regar sin perder dinero”.

Marcos considera que es necesario y urgente que el Ejecutivo se despierte y apoye ya los Regadíos. “Pablo Casado ha ofrecido en múltiples ocasiones un Pacto de Estado por el agua sin obtener respuesta alguna de gobierno”, es imprescindible que los nuevos “Planes Hidrológicos de cuenca recojan previsiones ordenadas y pactadas para trasvases entre cuencas, y para construir balsas, canalizaciones, y nuevos regadíos en toda España”, destaca a OKDIARIO.

El PP considera imprescindible aprovechar los nuevos fondos europeos para un “Plan Nacional de Regadíos” que permita, además, modernizar los regadíos existentes, aprovechar el agua de forma eficiente y asentar población en el medio rural”. “Asegurar el agua es la mejor política contra la despoblación, los regadíos cumplen todos los criterios ambientales y sociales exigidos por la UE, ya que un regadío modernizado ahorra de media un 40% de agua”

Además, sobre ley de doble facturación eléctrica, lamenta que “en tres años no se haya aprobado la norma para establecer el procedimiento que exija a las eléctricas aplicar esa doble facturación en regadíos”.

Triplicar el coste de la factura eléctrica y desentenderse de todo

En su lugar “el Gobierno socialista paraliza las inversiones y hace inviable su uso del riego al triplicar el coste de la factura eléctrica y desentenderse de todo”. No reacciona a pesar del riesgo evidente de que “al costar mucho más producir en España que en cualquier otro país “España deje de ser competitiva, bajen las exportaciones y aumenten las importaciones de productos de países europeos con los que competimos ”.

“Además se dispararán las entradas de productos de países terceros, más baratos y con menores condicionantes sociales y ambientales”.

Al final, “tendremos dependencia alimentaria, comeremos lo que nos quieran vender y pagaremos lo que quieran cobrar otros ” Esto es muy grave en un escenario en el que España se enfrenta al reto “del abandonó del medio rural y la despoblación” .

«Las propuestas del PP son claras; pagar por el coste de la energía que se consume sin acudir a nacionalizaciones, ni sistemas más propios de regímenes poco o nada democráticos».

En este escenario la responsable de Agricultura del PP contempla la convocatoria urgente de elecciones como «única salida para la agricultura y la ganadería ante la ideologización del gobierno y sus constantes ataques al mundo rural».

Lo último en Economía

Últimas noticias