El PP aplaude que las comunidades frenasen el “cheque en blanco” que quería el Gobierno con la PAC

Agricultura.
Agricultura
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

El Partido Popular valora que, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura de esta semana, las CCAA impidiesen que el gobierno diera por valido un engañoso documento que marcará el futuro del campo español hasta 2027. Un autentico “cheque en blanco para aplicar una PAC recortada y con más exigencias ambientales” que podía haberse aprobado “sin conocer el impacto que pueda tener para los agricultores y ganaderos españoles”.

Los populares se congratulan de haber conseguido, junto a las comunidades, que el gobierno central inicie ahora un proceso de negociación sobre la aplicación de una PAC que nace mermada, ya que España pierde 5.000 millones de euros en fondos para el periodo entrante frente a la actual Política Agraria Común, que ha garantizado el crecimiento de la renta agraria y la competitividad de las explotaciones agrarias.

Además, denuncian que el gobierno de Sánchez intentase que las autonomías firmasen “un cheque en blanco” sin explicar, ni el contenido, ni las consecuencias de la nueva PAC, en lugar de abrir una negociación sosegada y transparente “con datos, análisis de impacto y tiempo suficientes para analizar la información necesaria”, ya que “sólo así se podrán adoptar las decisiones que menos perjudiquen a los agricultores y ganaderos españoles en este complicado escenario que tienen que abordar de menos presupuesto y más exigencias ambientales que cumplir”.

El Gobierno tiene que presentar antes del 31 de diciembre el plan estratégico nacional, una de las principales novedades de esta PAC y que otorga a los estados miembros más margen para utilizarla y poder distribuir las ayudas en sus territorios según sus características.

Sin embargo, según ha explicado a OKDIARIO la responsable de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, el Ministerio de Agricultura «se empeñaba en hacer todo sin claridad e imponer el documento a las Comunidades en dos semanas», sin analizar con cautela cómo sacar el máximo partido a estas ayudas, contemplando las características y necesidades del campo, y sus trabajadores en España.

Uno de cada cuatro euros estará vinculado a las exigencias ambientales o “ecoesquemas”, que siguen sin ser definidos en la llegada de la nueva a PAC a España dentro de un claro ejemplo de “incompetencia”.

La PAC actual ha garantizado el crecimiento de la renta agraria, y la competitividad de las explotaciones agrarias, además de permitir al sector agroalimentario español avanzar y alcanzar el elevado compromiso que ya ha demostrado con la sostenibilidad ambiental y con nuestro país al garantizar alimentos incluso en las peores situaciones.

Aunque valora el acuerdo político alcanzado en la UE para diseñar una nueva Política Agraria Común, lamenta la pérdida de 5.000 millones de euros de fondos con respecto al periodo anterior y que se hayan aumentado las exigencias medioambientales que obligan al Gobierno a garantizar la sostenibilidad económica y social.

“Una PAC que no iguala las exigencias y requerimientos que deben cumplir los productores europeos con las de los productos que llegan importados de países terceros, a la que España ha llegado sin acuerdo nacional y sin iniciar el proceso de diálogo y consultas con CCAA, ni con el sector, mientras países como Francia y Alemania lo tienen prácticamente cerrado”, explica Marcos.

La propuesta europea da más margen a los países miembros para adaptar la nueva PAC a las características concretas de cada país, aunque en el caso español esto deje en manos de un gobierno “irresponsable” el futuro del campo español, agrega.

Además, Marcos muestra su sorpresa ante el hecho de que se intentara provocar una votación para forzar la aprobación de este Plan Estratégico Nacional sobre la PAC, cuando en las reuniones sectoriales siempre se ha llegado a acuerdos de consenso sin recurrir a votaciones en este tipo de asuntos.

Por este motivo, los populares exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez:

  • Transparencia, dialogo y garantías de protección de las rentas de los agricultores y ganaderos en el nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC. Esto solo puede ser fruto del dialogo y la negociación con las Comunidades Autónomas y con los legítimos representantes de los agricultores y ganaderos, en un debate tranquilo y sosegado; sin prisas, engaños, ni estridencias.
  • Asegurar una PAC en la que nadie pierda, una PAC agraria y factible, no ideológica e imposible de cumplir.
  • Defender el modelo de producción europeo en los acuerdos comerciales con terceros países.
  • Garantizar la sostenibilidad ambiental, pero también y al mismo nivel la sostenibilidad económica y social para que las explotaciones sigan siendo competitivas y no tengan que cerrar. Esta es su mayor responsabilidad en este momento.
  • Aprovechar los 140.000 millones de euros de fondos europeos NextGeneration para ayudar al sector primario a adaptarse a las nuevas exigencias ambientales, sin perder por ello competitividad. Las inversiones en regadíos son un buen ejemplo de ello.

Lo último en Economía

Últimas noticias