De forma acelerada y sin consenso

El Gobierno quiere aprobar la PAC ‘in extremis’ sin dar toda la información a las comunidades

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).

Nueva polémica en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha este miércoles a los consejeros del ramo la convocatoria de la Conferencia Sectorial monográfica sobre la Política Agraria Común (PAC) que se celebrará de forma presencial en Madrid el 14 de julio para cerrar un acuerdo sobre las ayudas de europeas a los agricultores y ganaderos.

No obstante, las comunidades autónomas mantienen muchas discrepancias sobre el reparto de las ayudas planteado por parte Gobierno español, ya que desde el Ministerio, a tan sólo una semana de la celebración de la reunión en la que está previsto que se firme el acuerdo, no han facilitado a las comunidades autónomas la información requerida.

La diputada del Grupo del PP en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, ha criticado que «el Gobierno quiere dar luz verde a la PAC sin haber acuerdo entre todas las comunidades autónomas ni información para cerrar y decidir el futuro de casi 700.000 agricultores y ganaderos».

«Lo que pedimos es razonable. Transparencia y diálogo con el sector y con las comunidades autónomas», explica la popular. Además, recalca que «no se puede cerrar en dos semanas y sin acuerdo un tema tan serio, pero pretender forzar a las regiones donde gobiernan para aprobar aunque no haya acuerdo por que para aprobarlo según la norma de funcionamiento sólo hace falta la mitad más uno».

La voluntad el ministro es alcanzar un acuerdo sobre las principales líneas que permitan elaborar el Plan Estratégico de la PAC, que deberá remitirse a la Comisión Europea (CE) antes del próximo 31 de diciembre. El Consejo Europeo de julio de 2020, así como la conclusión hace una semana del acuerdo comunitario sobre los reglamentos de la nueva PAC, han permitido celebrar este miércoles la comisión sectorial, previa a la Conferencia Sectorial de la próxima semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias