Nuevas caras en el consejo

La gallega PharmaMar coloca en el consejo a una responsable de conseguir fondos europeos en la Xunta

Rosa Sánchez-Yebra entra en el consejo de administración de PharmaMar.
Rosa Sánchez-Yebra entra en el consejo de administración de PharmaMar.

La junta de accionistas de la gallega PharmaMar aprobó el nombramiento Rosa Sánchez-Yebra como consejera independiente. La farmacéutica de formación es también consejera en la Sociedade para o Desenvolmento de Proxectos Extratéxicos de Galicia, conocida como Impulsa. Se trata de una organización público-privada encargada de buscar, impulsar y canalizar proyectos clave para Galicia con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Impulsa se creó el año pasado con un capital de 5 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia aportó un 40%; Abanca, un 38%; Reganosa, un 12%, y Sogama un 10% repartiéndose las participaciones en los mismos porcentajes, aunque está abierta a la entrada de nuevos socios. Las conexiones de Sánchez-Yebra van a más pues también es consejera de Abanca y tiene una estrecha relación con el líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo.

El candidato a la presidencia del Gobierno no dudo en contar con Sánchez-Yebra para que formase parte de su equipo para abordar la crisis económica del coronavirus y trazar las líneas maestras para salir de la crisis. Del trabajo de ese grupo llegaron los proyectos con los que ahora Galicia busca los fondos europeos para la recuperación.

Sánchez-Yebra, gallega, llega a PharmaMar ostentando también el cargo de vicegobernadora de Estrategia de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo del Consejo Europeo, después de ser la secretaria general del Tesoro de 2014 a 2016, con el gobierno de Mariano Rajoy, y siendo una de las manos derechas del actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. También fue consejera del Banco de España, de la CNMV y del FROB y presidenta del Comité de Seguimiento de la Sareb.

Con su nombramiento, PharmaMar continúa nutriendo su consejo de administración de políticos. En él se encuentran como consejeros externos Carlos Solchaga, exministro de Economía y Hacienda, antes de Industria, y Eduardo Serra Rexach, exministro de Defensa. Sánchez-Yebra entra en lugar de la exministra de Exteriores, Ana Palacio.

Los accionistas de la biotecnológica del Ibex 35 también nombraron con sus votos consejero independiente a Mariano Estaban, el cual tiene una relación directa con el vicepresidente de PharmaMar, Pedro Fernández Puentes, que es primo del presidente de la compañía, Jose María Fernández Sousa-Faro.

Esteban, investigador y virólogo, es miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Desde este cargo, fue el investigador jefe de una vacuna desarrollada junto con la empresa Biofabri, propiedad del grupo Zendal del cual el vicepresidente de PharmaMar es el dueño y presidente.

Otros miembros relevantes del consejo de administración de la biofarmacéutica son Montserrat Andrade Detrell, mujer del presidente, y Sandra Ortega. La hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera es la tercera máxima accionista de la ‘biotech’ al controlar el 5,01% del capital social. La posición es una de las inversiones de su vehículo de inversión, Rosp Corunna, el cual heredó de su madre. La apuesta de Mera por PharmaMar fue duramente criticada por los consejeros de Rosp Corunna que en numerosas ocasiones presionaron para la venta. La empresaria no cedió y su hija optó por la misma opción de mantener sin fisuras el apoyo a Fernández Sousa-Faro.

Lo último en Economía

Últimas noticias