Empresas

Sandra Ortega será consejera dominical de PharmaMar hasta 2026 y Mariano Esteban sustituye a Ana Palacio

Sandra Ortega será consejera dominical de PharmaMar hasta 2026 y Mariano Esteban sustituye a Ana Palacio
Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega.

El consejo de administración de PharmaMar ha convocado la celebración de la próxima junta general de accionistas de la compañía para el próximo 28 de junio, fecha en la que se votará la designación de Sandra Ortega Mera, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, y Rosalía Mera, como consejera con categoría dominical para los próximos cuatro años. Asimismo, propondrá, como consejero independiente, al investigador español Mariano Esteban en sustitución de la exMinistra Ana Palacio.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ortega será nombrada consejera dominical de la compañía para los próximos cuatro años, renovando su participación en el consejo de la firma esta vez como persona física, en representación de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que mantiene una participación del 5,01% en la compañía.

Fuentes de la empresa explicaron que esta propuesta de nombramiento para su aprobación por parte de los accionistas responde a una modificación en la Ley de capitales, de forma que Ortega ya no podía ser consejera con la denominación de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, sino que tiene que figurar como persona física. La hija del fundador de Inditex sustituyó a finales de 2020 a José Francisco Leyte Verdejo como representante de la sociedad Rosp Corunna Participaciones Empresariales, por lo que seguirá cuatro años más como consejera dominical.

Cambios en PharmaMar

Licenciada en Derecho, en Sociología y Ciencias Políticas y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Georgetown, Ana Palacio, Ministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004, se incorporó a Pharma Mar en el año 2009. Otros dos consejeros con pasado político, los exMinistros Carlos Solchaga y Eduardo Serra, se mantienen como consejeros de Pharma Mar.

El investigador Mariano Esteban, junto con Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología, ha trabajado en los dos últimos años en un prototipo de vacuna contra la Covid. A pesar de ser el ensayo más avanzado de los tres en los que estaba investigando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Esteban anunció el pasado mes de marzo que paralizaba el proyecto ante las dificultades para completar la fase de ensayo clínico en humanos.

Esteban es fundador de la Fundación Europea contra el Sida, presidente de honor en la actualidad de la Real Academia Nacional de Farmacia. Sus trabajos y descubrimientos sobre la biología del virus vacunal ha sido empleado para desarrollar nuevas vacunas contra enfermedades como el ébola o la malaria.

Las investigaciones sobre la eficacia de uno de sus fármacos contra la Covid de Pharma Mar en los dos últimos años ha centrado los fuertes vaivenes vividos por la compañía en Bolsa, protagonizando incrementos del valor relevantes impulsados por las noticias publicadas al respecto. Las perspectivas sobre los avances de la compañía en sus remedios contra el coronavirus llevaron a la acción del grupo en Bolsa a valores nunca vistos antes, superando los 130 euros por acción.

En la actualidad, PharmaMar cotiza en torno a los 70 euros por título con un valor total de mercado superior a los 1.250 millones de euros. También se incorporan al consejo de PharmaMar el médico Emiliano Calvo Aller, Director del Grupo Start Madrid (Early Clinical Drug Development in Oncology), y la economista Rosa María Sánchez-Yebra, consejera en la actualidad de Abanca.

Lo último en Economía

Últimas noticias