PREOCUPACIÓN POR LA SALUD FINANCIERA DE BMN

El FROB sondea a los bancos para privatizar BMN si no sale adelante la fusión con Bankia

Carlos Egea
El presidente de BMN, Carlos Egea. (Foto: EFE)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entidad pública que posee la mayoría del capital de Banco Mare Nostrum (BMN), está trabajando con el Banco de España y con el Ministerio de Economía para encontrar un plan B que permita privatizar la entidad financiera sin fusionarla con Bankia, que hasta ahora era el principal objetivo del Gobierno. Ante el bloqueo político, los avisos de Bruselas y la delicada situación financiera que atraviesa el banco, el Estado está sondeando a otros actores del sector financiero para ofrecerles comprar BMN.

Según han confirmado fuentes del sector financiero a OKDIARIO, existe mucha preocupación en el seno del departamento ministerial que dirige Luis de Guindos y en el organismo supervisor que gobierna Luis María Linde, debido a que la crisis de rentabilidad que está sufriendo todos los bancos en España se está agudizando en BMN, una entidad que ha tenido que ser rescatada y que, a pesar de ello, no podrá caminar sola en la travesía del desierto de los tipos de interés en mínimos históricos, la creciente exigencia regulatoria y la dura competencia.

La intención inicial del FROB era integrar BMN en Bankia, una entidad que tras el rescate ha realizado un esfuerzo por mejorar su gestión que se ha traducido en una reducción de la morosidad, un descenso de los saldos de créditos dudosos y un incremento de la eficiencia y la rentabilidad, pero el hecho de que el Gobierno esté en funciones impide que se lleve a cabo la operación. A todo ello se suma el hecho de que la Comisión Europea ha pedido a España este verano que acelere la privatización tanto de BMN como de Bankia, poniendo especial énfasis en las dudas sobre la capacidad que tendrá BMN de cerrar el año sin números rojos.

“La opción de la fusión con Bankia puede no llegar a buen puerto si continúa el bloqueo político y la prioridad ahora es salvar a BMN y que no haya sustos en el sector financiero cuando se presenten sus cuentas anuales”, explican las fuentes consultadas. Al ser una entidad controlada por el Estado, y con un Gobierno en funciones, la ampliación en capital está prácticamente descartada, y la venta en Bolsa del 65% que tiene el FROB “es también complicado, ya que en el sector todo el mundo sabe que BMN tiene problemas”.

En este contexto, el FROB, en colaboración con el Banco de España y el Gobierno “están contactando con algunos bancos grandes para ver si les interesaría integrar BMN en sus balances”, aunque el principal problema son sus activos de dudoso cobro (que es como se conoce a los préstamos que llevan más de 90 días impagados”, cuyo volumen ronda los 2.700 millones de euros.

Banco de España
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)

En todo caso, la normativa establece que quien quiera hacerse con BMN deberá hacerlo en el marco de una subasta competitiva que permita al resto de entidades financieras poder optar a integrar en su negocio al banco que preside Carlos Egea, resultante de la unión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra. Así lo confirman fuentes del Ministerio de Economía, aunque insisten en que la operación no será impulsada por el actual Gobierno en funciones.

Según las cuentas presentadas por BMN al cierre del pasado junio, la entidad registró un beneficio de 32 millones de euros. Esto supone un desplome del 24% con respecto a los resultados semestrales de 2015. Todos los márgenes registraron caídas: el de intereses bajó un 20% hasta los 199 millones de euros; los resultados de operaciones financieras cayeron 36% y el margen bruto cedió un 25%. El margen neto o el resultado antes de provisiones se situó en 196 millones de euros, un 38% menos que en junio de 2015.

Tanto Bankia como BMN deben ser privatizados antes de que finalice 2017. En el caso de la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri el plazo lo ha puesto el Gobierno español, mientras que para el banco que preside Carlos Egea el límite lo estableció en 2012 la Comisión Europea como condición a la inyección de dinero público en la entidad. Ahora, tanto Bruselas como el Banco Central Europeo (BCE) urgen a España a que salga del capital de ambos bancos, algo que se antoja difícil con un Gobierno en funciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias