Bankia baja la morosidad del 10% por primera vez y gana 481 millones en el primer semestre

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: AFP)

Bankia ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros, lo que representa una reducción del 13,1% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri ha conseguido por primera vez reducir la morosidad por debajo del 10%, con un refuerzo de la solvencia mediante la mejora de su ratio de capital (CET1 fully loaded) hasta el 12,89%.

Según ha explicado hoy el consejero delegado del banco, José Sevilla, el descenso del resultado se explica por la desconsolidación del City National Bank (CNB) de Florida, tras su venta el pasado año. Si este elemento el beneficio neto se habría reducido un 8,7%. Los otros dos factores que lastran las ganancias en la primera mitad del 2016 es la depreciación de bonos de la Sareb (el banco malo español creado para limpiar los activos tóxicos inmobiliarios de la banca) y el entorno de tipos de interés, en mínimos históricos.

“La venta de CNB tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euribor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones”, apunta el banco en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia
Fuente: Bankia (Pinchar en la imagen para ampliar)

Con todo ello, el margen de intereses (que es el que corresponde al negocio recurrente de prestar dinero y captar depósitos) se ha reducido un 19,1%, hasta los 1.124 millones de euros; mientras que el margen bruto ha caído un 16,9%, para situarse en 1.686 millones. La entidad destaca que, en comparación trimestral, el beneficio logrado entre abril y junio es un 2,5% superior al obtenido entre enero y marzo, lo que supone un mejor comportamiento en el segundo trimestre de lo esperado por el consenso de analistas.

“Bankia demuestra su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad”, ha indicado José Sevilla. Además, la entidad “está ganando cuota de mercado en segmentos clave, como crédito al consumo, a empresas o fondos de inversión, y avanzando de forma decidida en la transformación digital de la entidad en paralelo a las necesidades de nuestros clientes”.

La nueva estrategia comercial de Bankia, dirigida a la eliminación de todas las comisiones a los clientes que tengan domiciliada su nómina, pensión o seguro social, ha reducido un 15,6% el volumen de estos ingresos, situando las comisiones cobradas en 406 millones de euros. Respecto a los gastos, la entidad redujo un 6,7% los de explotación, hasta los 787 millones de euros. El ratio de eficiencia (gastos de explotación respecto al margen bruto, se eleva al 46,6%, 5,1 puntos más que hace un año.

Una de las claves del periodo ha sido la rebaja del saldo de créditos de dudoso cobro, tanto en importe como en volumen de activos adjudicados, lo que ha permitido a Bankia reducir las provisiones por este concepto un 45,5%, con 235 millones de euros. La tasa de morosidad se sitúa así en el 9,8% con una tasa de cobertura de impagados del 60,8%, lo que supone casi un punto porcentual más que la contabilizada al cierre del pasado diciembre.

Bankia
Fuente: Bankia (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias