Bankia rompe el mercado de los depósitos al eliminar todas las comisiones a los clientes

Bankia
Sede de Bankia en Madrid (Foto:Getty)

El Banco de España vaticinó hace unos meses que la época de “cero comisiones” se había terminado en el sector financiero nacional tras una etapa de crisis y ajuste en los balances de las entidades. La escasa capacidad que dejan unos tipos de interés en mínimos históricos, junto con las mayores exigencias regulatorias, obligan a los bancos a mantener unos ingresos recurrentes, lo que para el presidente del Banco de España, Luís María Linde, hacía indispensable que las entidades mantuvieran su política de comisiones. Sin embargo, se equivocó.

Bankia ha anunciado un cambio de estrategia que va a hacer temblar los cimientos del sector en el arranque de un año difícil en los mercados financieros. La entidad elimina desde ahora todas las comisiones que cobra a los clientes que tienen nóminas de al menos 450 euros domiciliadas en el banco. Y lo mismo para los pensionistas que cobran un mínimo de 200 euros y que ingresan su prestación todos los meses en sus cuentas de Bankia.

Los clientes particulares que tengan domiciliada la nómina o la pensión en el banco no pagarán comisiones

La exención se aplicará a todas las cuentas de los clientes, no sólo a aquellas en las que están domiciliados los ingresos. En el caso de los desempleados, que también reciben su prestación en cuentas de la entidad, la entidad no cobra comisiones en la actualidad ni lo hará en el futuro.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha cifrado en 2,4 millones de clientes particulares actuales los que se beneficiarán de la exención de comisiones y ha aclarado que “no se trata de una promoción o campaña puntual”, sino que será “permanente” porque la nueva estrategia “ha venido para quedarse”. Los nuevos clientes que lleven su nómina o pensión a Bankia disfrutarán de las mismas condiciones.

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Según ha aclarado el director adjunto de Banca de Particulares de la entidad, Fernando Sobrini, las comisiones que se eliminan son las de mantenimiento, transferencia, ingreso de cheques, tarjetas de crédito y de débito, y las de los cajeros incluidos en la alianza que ha acordado Bankia con Euro 6000 y Sabadell. En total, los dispensadores automáticos disponibles para los clientes de la entidad serán de 17.800, lo que representa el 37% del parque total de cajeros.

El coste para Bankia es de 40 millones anuales

El coste que tendrá esta nueva política de exención de comisiones para particulares será de 40 millones de euros anuales, que el banco pretende compensar con la mayor vinculación de los clientes actuales y con la llegada de nuevos. Todo ello acompañado por un aumento de los gestores personalizados en las oficinas para dar un mejor servicio a los clientes en el marco del nuevo Plan Estratégico 2016-2018 que será presentado en unas semanas.

“El futuro de nuestra entidad pasa porque los clientes piensen que les facilitamos su vida y que somos útiles, porque solo así aumentaran su vinculación y fidelización con el banco. Estamos en permanente escucha para conocer las necesidades de los clientes. Un producto puede ser copiado y un precio igualado, pero un asesoramiento adecuado tiene una replica muy compleja. Se trata de realizar una oferta sencilla, sin letra pequeña ni cláusulas complejas.

La entidad pretende trasladar todas estas nuevas ventajas a sus clientes respaldada por su ratio de eficiencia, que es el mayor de todo el sector financiero español. Sirva como ejemplo que la entidad necesita destinar 40 euros para obtener 100 euros de ingresos, cuando en 2012 la inversión necesaria era de 60 euros.

Bankia
Fuente: Bankia (Pinchar en la imagen para ampliar)

Según los últimos datos disponibles de Bankia, relativos a octubre del pasado año, la cuota de mercado en depósitos era del 9%, mientras que en crédito alcanzaba el 9,4%. Destaca el crecimiento obtenido en gestión de fondos de inversión, pasando del 4,4% en 2012 al 5,45% actual y, sobre todo, la variable que mide la productividad de los trabajadores de las oficinas.

Los productos vendidos por empleado alcanzan los 34,2, lo que representa duplicar las cifras de hace tres años.

En cuanto a los nuevos clientes, al cierre de año Bankia tiene 184.061, una cifra que ha logrado la entidad gracias al aumento del ritmo experimentado en el cuarto trimestre, periodo en el banco ha ganado 19.223 clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias