OKANÁLISIS

Francisco Saavedra: «El dinero es una institución social, no es un invento de ningún gobierno»

Francisco Saavedra: «El dinero es una institución social, no es un invento de ningún gobierno»

Para entender un poco mejor cómo funciona el mundo, cómo funcionan los bancos, cómo funciona el sistema financiero y el sistema monetario actual vamos a empezar por conocer un poquito más acerca del dinero.

¿Qué es el dinero? Hay gran confusión con este tema, incluso entre alumnos o ya licenciados en Economía no lo tienen claro. El dinero es una institución social, no es un invento de un gobierno ni de ninguna persona muy inteligente. Tampoco se impuso, ni fue una convención de gente muy lista que se reunió y dijo «tenemos que utilizar el dinero».

El dinero ha surgido a lo largo de la historia como un proceso evolutivo y espontáneo en el que multitud de personas han ido incorporando sus conocimientos para intercambiar mercancías y satisfacer sus necesidades. Por eso se utilizó en el antiguo Egipto el cereal o se utilizaba en Mesopotamia las ovejas, en Asia menor algunos metales, los aztecas usaban cacao y en toda Europa medieval, la sal.

El motivo era intentar solucionar el problema del trueque y hacer más fáciles los intercambios. El dinero, por tanto, es un bien económico común y generalmente aceptado como medio de intercambio. Un bien presente, algo real, que se puede tocar y se puede ver y que favorece los intercambios.

Es una institución social. Esto va mucho más allá de lo que hoy entendemos por instituciones, que parece que sólo son instituciones políticas. No. El dinero es una institución social, que ha creado la sociedad de forma evolutiva y espontánea a lo largo de siglos y que ha permitido que se multipliquen los intercambios hasta llegar al nivel de prosperidad y de riqueza que hemos alcanzado.

El origen del dinero, por tanto, no ha sido deliberado. No es fruto de un contrato social o de una imposición de un gobierno. Y ha cumplido mejor su papel cuanto más aceptado ha sido. Cuantas más personas aceptaban un bien, ya sea la sal, el oro o la plata, como medio de intercambio, más eficaz era el uso. Además, ha ayudado mucho a depurar el lenguaje, el derecho, la moral y otra serie de instituciones sociales.

Lo último en Economía

Últimas noticias