Los ‘food service’ de EEUU tumban las exportaciones españolas de aceituna negra por la subida de precios

El veto de Donald Trump a la aceituna negra española ha tumbado las exportaciones a Estados Unidos (EEUU) hasta en un 60% en los cuatro primeros meses de aplicación de los aranceles. El sector hostelero del país, fundamentalmente el mercado de 'food service', ha dejado de comprar esta variedad de olivas por el incremento de precios.

aceitunas negras
Pizza con aceitunas negras (Foto: iStock)

El sector de hostelería, restaurantes y cafeterías (HORECA) es el más perjudicado por la imposición de aranceles. Los precios se han encarecido un 35% sobre el valor del producto -tras la aplicación definitiva de los aranceles- y las «pizzerías, las compañías de venta de bocadillos, sándwiches, comida rápida o los conocidos como salad bar en Estados Unidos han dejado de comprarlas. El principal uso de las aceitunas negras en Estados Unidos se debe al sector hostelero», asegura Antonio de Mora, secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (ASEMESA).

Los olivareros españoles están intentando paliar la caída de las exportaciones a EEUU, su principal mercado con un volumen de mercado superior a los 35 millones de kilos, con un incremento de las ventas de aceituna verde a otros países. «Hay incrementos de precios de casi un 40% en algunas variedades. Se está intentando que tenga el menor efecto posible, intensificando las ventas de aceituna verde. Debido a la menor demanda de la aceituna blanca, una de las variedades que se destina para elaborar la aceituna negra, estamos poniendo el foco en otro tipo de aceitunas», apunta de Mora.

La industria no sólo intenta remontar a costa de otras variedades de aceituna, también busca conquistar a otros mercados. Marruecos, Egipto y Turquía han registrado crecimientos exponenciales en los últimos meses. «En el caso de Marruecos, ha incrementado sus exportaciones hasta la fecha en un 230%; mientras que Egipto y Turquía elevan la cifra un 80%. Pero hablamos de crecimientos sobre cantidades muy pequeñas».

Pérdidas de 40 millones de euros en 2019

A falta de los últimos datos, que se publicarán la próxima semana, la caída de las exportaciones se traduce en una pérdida económica de 25 millones de euros en el período de enero a noviembre de 2018. Según los datos que maneja ASEMESA, las pérdidas económicas se ampliarán en 2019 hasta los 40 millones de euros. «En el período entre enero y noviembre, con aranceles provisionales y luego definitivos desde agosto, España ha pasado de 27,7 millones de kilos a 14,9, millones de kilos, lo que significa en valor una pérdida de casi 27 millones de dólares».

Desde ASEMESA no se atreven a vaticinar el impacto económico de los aranceles en la industria en los próximos diez años porque confían en que el recurso que han interpuesto ante la justicia ordinaria de EEUU, así como en la Comisión Europea, que anunció el pasado mes de enero que elevaría a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la situación del sector.

Sin embargo, las pérdidas pueden elevarse hasta los 700 millones de euros en los próximos diez años si los aranceles siguen aplicándose. Y, el secretario general de la organización advierte de que, por el momento, no hay «ningún mercado con la capacidad suficiente para compensar las pérdidas de EEUU. Rusia, los países árabes, incluso la UE está experimentando crecimientos; pero, no hay mercados con un volumen de 35 millones de kilos para compensar las pérdidas a medio o a largo plazo».

La preocupación aumenta cuando, desde el sector, alertan de que «no hay nuevos consumidores» y de que es «una labor de mucho tiempo, no hay alternativas».

El Brexit no afectará al sector

Pese a que el divorcio entre Reino Unido y Bruselas ha puesto en vilo a la industria alimentaria, el Brexit no afectará a los olivareros españoles. «Aunque se produjeran las peores condiciones, Reino Unido nos ha informado de que no tienen intención de imponer aranceles. En todo caso, se impondrían los mismos que a la UE y no nos afectaría».

En lo único que podría afectar un Brexit duro, advierten, es en el tema de los trámites y las aduanas. «En el peor de los casos, la exportaciones se pueden complicar. El mercado de Reino Unido es relativamente importante para nosotros, representa más de un 4% de las exportaciones».

Lo último en Economía

Últimas noticias