Sector turístico

Los extranjeros tiran la casa por la ventana: gastan un 76% más en reservas de hotel para este invierno

aerolíneas billetes combustible
Pasajeros en una terminal aeroportuaria.

Tras una Navidad de 2020 marcada por la pandemia y la limitación de movimientos, este año vuelven los viajes para estas vacaciones invernales. Este año, el gasto medio de los europeos en las reservas de hoteles ha subido un 76% respecto a 2020, lo que muestra la positiva evolución de un sector que continúa con la paulatina recuperación experimentado durante los meses de verano.

El gasto medio de las reservas asciende a 433 euros, frente a los 246 euros del año anterior y los 211 euros de 2019,  según datos de la agencia de viajes online eBooking. Suiza es el país con mayor gasto en las reservas de los viajes de Navidad con un gasto medio de 715 euros, seguido de Países Bajos -con 649 euros-, Francia con 479 euros, España con 347 euros, Alemania con 329 euros, Italia con 267 euros y Portugal con 242 euros. Los europeos reservan de media 3 días; aunque los franceses suben hasta cuatro e italianos, suizos y neerlandeses se quedan en dos. Datos de eBooking también revela que España, Alemania y Portugal se sitúan dentro de la media.

“Sorprende que el año pasado tuviera más días festivos fuera de fin de semana y aun así las cesta media era más baja aunque más alta que en 2019. Con la pandemia, se viajaba poco y los hoteles tenían los precios muy bajos para atraer a los clientes”, evalúa Toni Raurich, consejero de eBooking.

Asimismo, añade que “la Navidad está marcada por las reuniones familiares y los encuentros caseros pero también son unos días en lo que viajar y conocer sitios con tradiciones y decoración se convierten en el sueño de muchos. Visitar ciudades como Nueva York con su espectacular iluminación navideña o mercadillos del centro de Europa se ha convertido en un habitual de estas fiestas. Por lo general son viajes cortos de entre 2 y 4 días, que están llenos de magia”.

Descenso de los turistas extranjero hasta agosto

Los primeros ocho meses del año, marcados por la persistente incertidumbre y la recuperación desigual de los mercados emisores por las políticas de viajes tan heterogéneas entre países, han supuesto pérdidas en el número de turistas y de pernoctaciones. Una situación que se ha visto reflejada en el número de extranjeros que han viajado en nuestro país: 684.000 turistas menos que en 2020 pese al avance de la vacunación.

En España, el balance de los ocho primeros meses del año 2021 refleja la difícil situación por la que atraviesa el sector turístico tras la pandemia. En Europa, la relajación de las restricciones de los viajes fue desigual por países de cara al verano, afectando gravemente el comportamiento de la demanda turística internacional en España. Según los datos publicados por el INE, obtenidos de FRONTUR, la demanda internacional se contrajo un 4,2% frente a 2020 y un 74,2% menos respecto a 2019, registrando 15.008.338 turistas. Esta cifra supone una pérdida de 43,1 millones de turistas en comparación al periodo prepandemia.

Entre enero y agosto, Francia se posiciona como principal mercado emisor (22,3%), seguido de Alemania (17%), y Reino Unido, con 1,5 millones de turistas, ocupa el tercer lugar. Francia y Alemania, al igual que otros mercados, registraron un mayor número de turistas extranjeros respecto a 2020, dando lugar a una leve recuperación frente a la pandemia, aunque aún lejos de las cifras precovid. Los mercados emisores con mayor número de llegadas a España frente al año 2020 fueron: Suiza (53,2%), Alemania (23,9%), Bélgica (22,6%), Países Bajos (23,1%), Francia (16,1%) y Portugal (13,8%).

Lo último en Economía

Últimas noticias