Sector hostelero

La hostelería reclama más ayudas: «Un 20% de nuestros bares y restaurantes todavía están cerrados»

Montaje bares y restaurantes cerradosMontaje bares y restaurantes cerrados
Montaje bares y restaurantes cerrados
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este 14 de octubre se celebró el día de la hostelería. Sin embargo, y a pesar de que la situación ha mejorado notablemente en España, tras el fin de muchas de las restricciones que existían en materia de movilidad para contener la crisis sanitaria, la realidad es que actualmente el 20% de los bares y restaurantes de nuestro país todavía no han podido volver a abrir sus puertas y existe el riesgo de que permanezcan cerrados y no puedan volver a operar.

De acuerdo con los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado mes de enero de 2020, en ese momento había en España 280.000 empresas dentro del sector hostelero.  De este modo, actualmente todavía hay 56.000 bares y restaurantes españoles que siguen cerrados y que todavía no han podido retomar su actividad como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus.

A esto hay que sumar que en muchas comunidades autónomas, las instituciones todavía no han hecho entrega a los establecimientos afectados de todas las ayudas económicas a las que se comprometieron, alargando su angustia. Así, la realidad es que pese a que las circunstancias han mejorado notablemente respecto a las mismas fechas del año pasado, la hostelería aún se ha recuperado al 100%.

En septiembre de 2021, último dato disponible según las cifras de la patronal del sector Hostelería de España, en cuanto al mercado laboral el sector había recuperado 100.000 puestos de trabajos respecto a los que había en el mismo mes del año anterior, con una media en ese mes de 1,6 millones de trabajadores. No obstante, comparando con el mismo mes del pasado 2019 – antes del comienzo de la crisis sanitaria – cuando se alcanzaron los 1,7 millones de afiliados, todavía supone 146.000 trabajadores menos. Además, de los 1,6 millones de trabajadores en ese mes todavía estaban acogidos a un ERTE 92.000 personas.

Facturación

En la media del actual ejercicio, hasta julio, se ha recuperado la facturación respecto al año anterior en la media del sector hostelero, con un 17,3% más, resultado de un incremento en las actividades de restauración de un 19,1% y de un 11% en el alojamiento. No obstante, comparando con el mismo período de 2019, supone un descenso de un 45,5% en la media de la hostelería, con una caída más moderada en restauración, de un 38,7%, frente al 61,2% de descenso que supone el alojamiento.

En la temporada de verano, aunque el sector vivió una fuerte recuperación respecto a los datos del pasado 2020, los negocios hosteleros facturaron entre un 20% y un 25% menos que en el periodo estival de 2019.  El impacto es diferente si se tienen en cuenta las distintas comunidades autónomas de forma aislada, estando más afectadas las que dependen más directamente del turismo de extranjeros, que en 2020 sufrieron una caída cercana al 80% respecto al año anterior.

Factura de la luz

A esta débil situación económica hay que sumar la subida del precio de la luz, que afecta directamente a los bares y restaurantes españoles que se enfrentarán a un alza en sus facturas de la luz de entre un 30% y un 40%, de acuerdo a los datos facilitados por Hostelería de España a OKDIARIO. De este modo, la pasividad del Gobierno y la falta de medidas supondrán un duro golpe para la hostelería.

Hay que tener en cuenta que la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año depende de la potencia contratada por cada usuario, y en el caso de bares y restaurantes esta se encuentra por encima de la media. Así, la mayor parte del sector hostelero no se verá beneficiado por esta medida, mientras el Ejecutivo sigue sin poner nuevas soluciones sobre la mesa para afrontar esta situación.

Lo último en Economía

Últimas noticias