Sector turístico

Alemania y Reino Unido se alejan de España: las reservas de vuelos para este invierno caen hasta un 20%

vuelos diciembre
Vuelos cancelados.

Durante los meses de verano, España fue uno de los destinos en el mundo con un sector turístico interno más reactivado, acercándose a los niveles previos a la pandemia. Las Islas Baleares y las Islas Canarias fueron los destinos españoles más resilientes para turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, con la llegada del invierno tradicionales mercados emisores como Reino Unido y Alemania han registrado un descenso de hasta el 20% en reservas de vuelos a nuestro país.

De esta forma, en comparación con los vuelos reservados en 2019, Alemania y Reino Unido registran una caída del 15% y del 19% respectivamente. En el caso del país británico, el descenso en las reservas se debe al cambio en los hábitos de consumo derivado de las fuertes restricciones de viaje que se han mantenido hasta bien entrado el verano, y que han reducido significativamente las reservas de vuelos con antelación.

De esta forma, con las complicadas restricciones de viaje y los anuncios gubernamentales de los mercados emisores principales como Alemania y Reino Unido este verano, Dinamarca, Suecia y Noruega han escalado a las tres primeras posiciones en términos relativos de mercados emisores de origen más reactivados hacia a España, llegando incluso a crecer por encima de los valores de 2019.

Por su parte, los billetes confirmados en septiembre para viajar a España desde el extranjero, de octubre a diciembre, ya están al 54% de lo que tradicionalmente se había reservado en esta época. En el caso de Canarias, que afronta su tradicional temporada alta para el mercado internacional, las reservas están solo un 16% por debajo de los valores del mismo tiempo en 2019, mientras que, para Baleares, las reservas están solo un 4% por debajo.

El mercado nacional muestra resultados aún más robustos: los billetes confirmados para el mes de octubre están un 30% por debajo de los valores de 2019 de media, y tanto Canarias (-2%) como Baleares (-8%), se espera reciban casi tantos viajeros nacionales como en un año normal como 2019.

“Los viajeros quieren seguir descubriendo nuevos destinos, necesitan salir de sus rutinas y viajar, pero las restricciones de viaje hacen que esta sea una tarea difícil. Si soy un destino, debo comunicar claramente mi disposición a dar la bienvenida a los turistas y vigilar qué mercados están abiertos para mí y ver qué tipo de esfuerzo puedo hacer para comunicarles sobre mi destino. Mercados como el Reino Unido serán clave este otoño para mejorar los resultados de cara a fin de año, ahora que las restricciones en origen se están relajando”, concluye Juan Gómez, experto en ForwardKeys Insights.

Lo último en Economía

Últimas noticias