Pero pospone su recuperación hasta 2024

El sector aéreo prevé un buen invierno: registra más de 672.000 vuelos programados hasta marzo

sector aéreo invierno
Fotomontaje avión

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha presentado este viernes las perspectivas del sector aéreo para la temporada de invierno. El fin de las restricciones y el avance de la campaña de vacunación dejan entrever una incipiente recuperación de la actividad del sector para este invierno pese que hasta finales de septiembre sólo se han recuperado el 50% de los vuelos comerciales y el 36% de los pasajeros registrados en 2019.

Sin embargo, los datos del sector aéreo para la temporada de invierno invitan al optimismo con más de 672.000 vuelos programados desde octubre de 2021 a marzo del próximo año. Estos niveles de actividad superan en cerca de un 2% a los registrados durante etapa invernal de 2019. Pese a estas cifras, desde la asociación se muestran cautos al hablar de recuperación, ya que aunque la buena tendencia registrada durante el verano parece consolidarse en los próximos meses, desde el sector no se espera una normalización de la actividad hasta 2024.

Unos datos que vienen precedidos por una buena temporada de verano: en el periodo que comprende los meses de marzo a octubre se recuperaron cerca del 58% de los vuelos con respecto a 2019 y algo menos en el caso de los pasajeros -un 42% de los niveles prepandemia- en gran medida impulsado por el turismo doméstico.

Para poder afianzar esta lenta recuperación -que se extenderá durante los próximos tres años- Javier Gándara, presidente de ALA, pide un levantamiento de las restricciones a nivel global, así como una unificación de los requisitos establecidos por las diferentes regiones para poder viajar. La reapertura de algunos países como Estados Unidos y la relajación de las restricciones en Reino Unido están comenzando a reavivar los tráficos internacionales, estimulando lo s viajes de negocios extrafronterizos.

Por otro lado, Gándara ha querido alertar que esta paulatina recuperación del flujo aéreo puede derivar en una congestión del tráfico, lo que perjudicaría enormemente a las compañías, que llevan más de un año y medio acusando los estrados de la crisis del Covid-19. Para poner solución a esta problemática la asociación pide al Gobierno y al resto de Estados de la Unión Europea a implementar de forma inmediata el Cielo Único Europeo que permita trayectos más directos, más cortos y con menos emisiones de CO2.

En aras de garantizar la seguridad, el presidente de ALA sigue solicitando al Ministerio del Interior el refuerzo la dotación de Policía Nacional en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional para dar respuesta a las largas colas que se han producido durante la temporada estival por el aumento de los flujos de pasajeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias