Nuevos mínimos en 20 años

El euro cae por debajo de 1,01 dólares: la paridad es inminente

test de estrés
Estatua del euro en la sede del Banco Central Europeo (Foto: REUTERS).

El euro cayó durante la sesión del viernes por debajo de los 1,01 dólares, profundizando así en los mínimos de noviembre de 2002 y acumulando una caída del 3% en la semana, un retroceso muy elevado para una divisa que encadena seis sesiones consecutivas a la baja. La paridad es inminente y aunque el Banco Central Europeo (BCE) insiste en que su misión no es controlar la libre fluctuación de las divisas ha lanzado mensajes en la dirección contraria, pero no han surtido efecto.

Las actas de la última reunión del BCE publicadas esta semana reflejan que varios miembros del organismo están por la labor de elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos en la reunión del 21 de este mes, frente a los 25 puntos previstos. El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, también declaró que debe estar sobre la mesa la opción de incrementar los tipos de interés por encima de lo estimado durante las próximas reuniones.

Los expertos consideran que los de Christine Lagarde llegan tarde para que las subidas en las tasas del dinero tengan un efecto positivo para el euro, no solo por el hecho de que los incrementos de la Reserva Federal de Estados Unidos sean más agresivos, sino porque comenzó a elevarlos antes fortaleciendo así al dólar.

El dólar sube un 8% en lo que va de año contra las seis divisas de mayor relevancia mundial y el ascenso se incrementa hasta el 13% si se mira el acumulado a 12 meses. La revalorización a un año contra las grandes monedas mundiales coincide con la situación del euro, pues el billete verde no había subido tanto en las últimas dos décadas.

Los precios del gas en Alemania, que marcan la referencia para Europa, siguen al alza y elevan el temor a que la crisis energética agrave la recesión en el Viejo Continente con la sombra de un posible corte total del suministro desde Rusia, sin olvidar el papel protagonista de la inflación. “El persistente choque estanflacionario derivado del mercado energético europeo ha provocado un fuerte impacto y en los niveles actuales los tiburones de la paridad están rondando al euro/dólar”, comentan los expertos de Monex Europe. Es decir, que los bajistas comienzan a hacer acto de presencia sobre la moneda única.

El euro solo tocó la paridad con el dólar una vez en la historia y a nivel intradiario el 1 de noviembre de 2002 con motivo de la publicación mensual de los datos de empleo de Estados Unidos. Esta situación se volvió a repetir hoy, pero tras conocerse que la tasa de paro del país continuó en el 3,6% por cuarto mes consecutivo y que se crearon 372.000 puntos de trabajo nuevos, por encima de la previsión de 360.000, el euro no se depreció más.

También comienza a aparecer voces que invitan al optimismo, como las de Allianz. Los expertos de la gestora de la aseguradora alemana creen que, aunque a corto plazo el dólar seguirá al alza, este mismo año “podríamos observar el final de esa tendencia creciente o una corrección”. Eso sí, advierten del hecho de que si la economía global “se debilita o si entra en recesión, el dólar seguirá fuertemente respaldado en términos generales”.

Lo último en Economía

Últimas noticias