Tipos de interés

Varios miembros de BCE están a favor de subir los tipos de interés más de cuarto de punto en julio

bce
BCE.

Algunos miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) estuvieron en junio a favor de subir los tipos de interés este mes más de un cuarto de punto. En las actas de la reunión de política monetaria del 9 de junio publicadas este jueves, el BCE explica que «un número de miembros (del Consejo de Gobierno) expresó su preferencia inicial por dejar la puerta abierta a un incremento mayor (de los tipos de interés) en la reunión del julio».

El BCE dijo en junio que tiene previsto subir los tipos de interés oficiales 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio, la primera subida desde hace 11 años. «La mayor parte de los miembros apoyó la propuesta de señalar la intención del Consejo de Gobierno de aumentar las tasas del interés del BCE en 25 puntos básicos en la reunión de julio», dicen las actas.

Comenzar el ciclo alcista de los tipos de interés con un aumento de esta magnitud fue considerado un «primer paso proporcionado», añaden. Además, el BCE consideró también que el inicio del ciclo alcista del precio del dinero «debía ser ordenado, evitando sorpresas innecesarias a los mercados y una volatilidad indeseada».

Sin embargo, la entidad monetaria europea no excluye «sorpresas económicas adversas a corto plazo» y por ello considera prudente no comenzar con más fuerza, según informa Efe.

Otra subida en septiembre

El Consejo de Gobierno espera volver a subir los tipos de interés oficiales del BCE en septiembre. «Si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o empeoran, un incremento mayor será apropiado en la reunión de septiembre», dijo el BCE.

Pero las actas revelan que algunos miembros del Consejo de Gobierno ya estaban a favor de un incremento mayor en la reunión del 21 julio porque consideraron que la señal que dieron en junio no debía verse «como un compromiso incondicional», sino que la decisión depende de los datos de inflación.

«Un incremento mayor sería apropiado en la reunión de septiembre si las perspectivas a medio plazo de inflación no hubieran mejorado en ese momento», según las actas. Un aumento mayor de tipos «señalaría la intención del Consejo de Gobierno de llevar la facilidad de depósito a territorio positivo, acabando con un periodo de ocho años de tasas negativas», añaden el informe. Pero, en general, el BCE está de acuerdo en que las decisiones dependerán de los datos de inflación.

Aumento gradual

El BCE también está ampliamente de acuerdo en que después de septiembre serán apropiadas subidas de los tipos de interés a «un ritmo sostenido pero gradual» y que el ritmo de ajuste dependerá de los datos y las perspectivas de inflación.

Asimismo, algunos miembros del banco dirigido por Christine Lagarde  destacaron que había buenas razones para mover las tres tasas de interés en paralelo, al menos, en el paso inicial en julio.

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación del BCE, las subasta semanales, está en el 0%. Los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito, a los que el BCE presta a los bancos a un día, están en el 0,25%.

La facilidad de depósito está en el -0,50 %, por lo que el BCE cobra a los bancos por el exceso de reservas a un día a partir de determinada cantidad desde hace ocho años en vez de remunerarles como suele ser habitual.

Lo último en Economía

Últimas noticias