Cotización

Esto es lo que te espera si nunca has cotizado

nunca has cotizado
Descubre lo que ocurre si nunca has cotizado
Blanca Espada

Está claro que el hecho de trabajar y de cotizar, da derecho a poder cobrar cuando se llega a la jubilación, una pensión contributiva, pero también se dan casos de personas que por los motivos que sean no han podido cotizar a lo largo de su vida profesional o también, no llegan al mínimo de años cotizados que se requieren para el cobro de la mencionada pensión. Entonces, ¿Qué me espera si nunca he cotizado, o no lo suficiente?.

Qué pasa si nunca has cotizado

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no sólo dispone de la pensión contributiva para quienes cotizaron a lo largo de su vida laboral. También está la llamada pensión no contributiva, que es la que cobran todas aquellas personas que no cotizaron nunca o que no llegaron al mínimo establecido, que está fijado en un mínimo de 15 años, de los que al menos 2 deben estar dentro de los 15 años anteriores a la jubilación.

De este modo aquellos ciudadanos que no han cotizado pueden tener unos ingresos mínimos cuando llegan a la jubilación, garantizados en estas pensiones no contributivas que se regulan bajo el Real Decreto 357/1991.

Eso sí, a pesar de que se tenga derecho a una pensión no contributiva, la persona debe cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para cobrar una pensión no contributiva

  • Haber alcanzado los 65 años
  • Haber sido residente en España durante al menos 10 años, desde los 16 hasta el momento de solicitar la pensión. Dos de esos diez años, deben ser consecutivos y anteriores a la fecha en la que se vaya a pedir la pensión.
  • No tener derecho a una pensión de nivel contributivo de la Seguridad Social
  • No tener rentas que superen los  límites fijados vigentes cada año (para el 2023 los Presupuestos Generales del Estado, fijan la carencia de rentas cuando los ingresos son menores a  6.784,54 euros), En el caso de convivir con otros miembros de la unidad económica de convivencia, se sumarán todos los ingresos y rentas de estos miembros, y no pueden superar al umbral que se establece en la web del Imserso.

Cuáles son las cuantías para 2023

Este año la pensión no contributiva de jubilación fija su cuantía entre los 6.784,54 euros y los 1.696,14 euros anuales. Se divide en 14 pagas (12 mensuales y 2 extraordinarias), de modo que la pensión tiene un importe que oscila entre los 484,61 euros y los 121,15 euros, sin que nunca se pueda cobrar un importe inferior al mínimo señalado.

De este modo, el importe a cobrar se determina en función de los ingresos personales de quien solicite la pensión no contributiva y de su unidad familiar, aunque  en el caso de que dicha unidad haya más beneficiarios a esa pensión contributiva, la cuantía individual se verá reducida de modo que se establecen los siguientes importes:

  • 2 beneficiarios: 411,92 euros mensuales ( 5.766,86 euros anuales).
  • 3 o más beneficiarios: 387,69 euros mensuales ( 5.427,63 euros anuales).

¿Cuánto tiempo se puede cobrar la pensión no contributiva?

Se trata de una pensión que es vitalicia de modo que se cobra desde que se concede hasta que la persona fallece, siempre y cuando siga cumpliendo los requisitos que se le exigen.

Eso sí, aquellas personas que cobran esta pensión no contributiva tienen que presentar durante el primer trimestre de cada año una declaración de ingresos. En caso de no presentarla, la prestación se puede detener temporalmente.

Lo último en Economía

Últimas noticias