Datos del Banco de España

Los españoles guardan en el banco 40.306 millones desde marzo, diez veces más que en la anterior crisis

Los españoles guardan en el banco 40.306 millones desde marzo, diez veces más que en la anterior crisis
Carlos Ribagorda

Máxima preocupación por la crisis económica. Los españoles temen los efectos de la pandemia del coronavirus y han decidido guardar sus ahorros en el banco y reducir los gastos. Desde marzo -inicio del estado de alarma- y hasta agosto, los depósitos en las entidades bancarias han aumentado en 40.306 millones de euros, hasta los 892.245 millones, según datos del Banco de España. Es la cifra más alta desde que hay registros y diez veces superior a lo que los españoles guardaron al inicio de la anterior crisis, en 2009.

A inicios de marzo -el estado de alarma se decretó el 14 de ese mes- los españoles tenían guardados en las entidades bancarias 851.939 millones de euros. La cifra ha ido en aumento constantemente, pero desde el inicio de la pandemia se ha agudizado, pese a que muchas familias han sufrido ya los efectos de la crisis por el cierre de negocios y aumento del paro.

En estos seis meses, las familias españolas han guardado los citados 40.306 millones de euros, mientras que en los mismos seis meses de 2009, fecha en la que ya se constaba el inicio de la crisis anterior por el incremento del paro, el ahorro fue de 4.747 millones. Al año siguiente, en 2010, fue de 9.603 millones y en 2011 ya fue negativo, al retirar fondos de los bancos para hacer frente a lo más duro de la crisis: sacaron 3.765 millones de las entidades.

La mayor retirada de fondos se produjo en 2012, según los datos del Banco de España, el peor año de la anterior crisis. En ese periodo los depósitos en las entidades se redujeron de 190.726 millones de euros a 178.533 millones, 12.193 millones menos.

La recuperación del la economía nacional y del empleo a partir de 2013 sirvió para aumentar de nuevo los ahorros de los españoles, que incrementaron de marzo a agosto sus depósitos bancarios en 7.241 millones de euros. En 2014 fueron 16.586 millones y en 2019, 22.286 millones. Desde la pandemia este año han sido 40.306 millones.

Buena parte del incremento de los ahorros de los españoles se debe precisamente al confinamiento obligado por el estado de alarma. Sin embargo, los ahorros en agosto son superiores a los de junio pese al fin del estado de alarma. El fin del confinamiento y de las restricciones a la movilidad, con al reapertura de los negocios, no ha servido para rebajar el ahorro y elevar el consumo.

Los expertos de Funcas corroboran los datos del Banco de España. En su opinión, el ahorro de la renta disponible de las familias alcanzará el 17,2% a cierre del año 2020, el máximo de la serie histórica. El motivo es el lógico temor de los ciudadanos a la pérdida del puesto de trabajo por el cierre de los negocios y el empeoramiento de la economía.

De hecho, todas las instituciones nacionales e internacionales anticipan una caída de la economía española superior a la del resto de las economías europeas y una recuperación más lenta. El miedo alimenta el ahorro de las familias.

Consumo

La contrapartida negativa a la decisión de las familias de ampliar sus ahorros es la automática caída del consumo. Los ciudadanos dejan de consumir en los restaurantes, no van al cine, cancelas sus viajes de vacaciones o de fin de semana. La consecuencia es el inmediato desplome de la economía general, y más paro.

En el segundo trimestre del año, los españoles se han gastado 41.000 millones de euros menos que de enero a marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto ha originado que el gasto haya sido el menor desde 1999, como ha publicado este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias