Economía

España está exportando a Francia más gas del que recibe de Argelia por el Medgaz

España Francia gas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado el papel de España en la seguridad del suministro energético europeo y ha desvelado que, en los últimos días, se está exportando a Francia «más gas del que recibimos de Argelia por el gasoducto Medgaz, lo cual es muy significativo».

«Podemos sentirnos confiados y orgullosos de que España esté haciendo una contribución tan diferencial a la seguridad de suministro de Europa en estos tiempos», ha señalado Gonzalo. Al respecto, ha recordado que el sistema español viene de batir su «récord histórico» de exportación a Francia a través, por ejemplo, de los dos gasoductos de los Pirineos, una tendencia que cree que continuará este ejercicio.

De hecho, ha explicado, en 2022 se exportó el equivalente a 35 grandes barcos metaneros, y se sigue haciendo este año «más aún por causa de la huelga que desde el pasado 8 de marzo mantiene sin actividad a tres de las cuatro plantas de regasificación de Francia». Además, algunos de los barcos que estaban destinados a aquel país están llegando a territorio español, ha indicado Gonzalo, que ha puesto en valor el hecho de que «en el día de hoy, como en estos últimos días» se esté exportando a Francia más gas del que España recibe de Argelia por el Medgaz.

Por otro lado, se están recargando barcos en las plantas nacionales rumbo a Italia -desde el pasado julio, 40 naves han enviado gas hasta allí- y las nuevas plantas de regasificación flotantes en Alemania están haciendo sus primeras cargas en instalaciones españolas.

Aunque, en términos generales, la situación actual ofrece una «mayor solidez y confianza» de lo que se pensaba hace un año, tras la invasión rusa de Ucrania, el consejero delegado de Enagás ha llamado a «no entregarse a la complacencia» ni «bajar la guardia», si bien considera que «Europa ha hecho bien los deberes y España, muy bien».

Lo último en Economía

Últimas noticias