SEGÚN EL GLOBAL COMPETITIVENESS REPORT 2016

España es el primer país de la UE y el cuarto del mundo con mejor infraestructura ferroviaria

Línea de AVE (Foto: GETTY).
Línea de AVE (Foto: GETTY).

Para algunos estos datos podrían ser la justificación, una especie de afirmación sobre si valió la pena disparar nuestro gasto público e incrementar nuestro déficit cuando nadie nos negaba el dinero. Lo cierto y verdad es que las infraestructuras son bienes tangibles que mejoran la competitividad de un país y ahora sólo falta sacarles el máximo partido. Algo que el sector turístico ya lleva haciendo desde hace muchos años. Pero ¿se podría potenciar España como un hub natural entre África y Europa? O ¿entre Hispanoamérica y el Viejo Continente?

Ahí radica el desafío de los datos que facilitaba el Instituto de Estudios Económicos (IEE) basados en lo publicado por el Foro Económico Mundial en su informe sobre Competitividad Global 2015-2016.

En la actualidad es el momento de rentabilizar las inversiones realizadas pues para aquellos que critican la construcción frente al sector financiero, el ladrillo no se esfuma cuando cambia el ciclo y se le pueden dar diversos usos para que la economía de un Estado no se colapse.

Lo que nadie puede discutir es que España está en el top five mundial en lo que a infraestructura ferroviaria se refiere. El primer lugar, como ya habrán sospechado, lo ocupa Japón, del total de 108 países analizados. Después van en la lista Suiza y Hong Kong, pero nuestro país ocupa la cuarta plaza a nivel mundial (por delante del resto incluido los poderosos Estados Unidos) y liderando, por fin alguna cosa, los países de la UE.

Detrás de nosotros -y entre los 10 primeros- se sitúan Finlandia, Francia, Países Bajos, Singapur, Alemania y Corea. Austria, Luxemburgo, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca.

Eslovaquia, República Checa y Lituania disponen de la mejor infraestructura ferroviaria entre los países de reciente adhesión a la UE colocándose junto a Portugal, Suecia e Irlanda entre los 30 primeros.

La peor clasificación de la UE corresponde a Grecia (que ocupa el puesto 59), Rumanía (puesto 62) y Croacia en el puesto 68.

Lo último en Economía

Últimas noticias