Energía

La energía eólica marcó récord de producción en agosto y el sector se desvincula de la subida de la luz

energía eólica
energia-eolica-record-agosto-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La excepcional escalada en el precio de la luz que se ha registrado durante el mes de agosto ha captado todas las miradas en las últimas semanas. Desde distintos sectores se ha señalado al sector eólico como uno de los principales responsables del alza en la factura de la luz. Sin embargo, desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) defienden que «la eólica batió récord de producción en agosto de 2021, por lo que la subida de precios de la electricidad de las últimas semanas no tiene como causa la disminución de la producción eólica».

Así, según los datos de la AEE «la generación eólica ha sido mayor en 2021 en los meses de agosto y julio, que en los dos años anteriores. Por ejemplo, en agosto 2021 ha sido un 1,6% superior a la de agosto 2020 y considerablemente mayor que hace dos (+30%). La generación eólica sigue un patrón coherente de producción que se corresponde con los meses de máximas temperaturas del año».

Este mes de agosto de 2021 ha sido el mes de agosto que ha contado con más generación eólica peninsular de los últimos cinco años. Además el sector batió récord histórico con más generación eólica nacional (incluyendo a las islas Canarias). La energía eólica en agosto de 2021 produjo 3.565 GWh, un 17,5% de la estructura de la generación por tecnología.

Para Juan Virgilio Marquez, CEO de AEE, «la subida de precios de la electricidad de las últimas semanas no tiene como causa la disminución de la producción eólica. La producción estacional de la eólica en los meses de verano sigue un patrón histórico, coherente con la producción de los últimos años. La generación eólica abarata la factura de la luz y es una pieza fundamental para aquilatar los precios y generar ahorros a los ciudadanos, máxime en esta coyuntura que estamos viviendo».

La generación eólica en los meses de verano y particularmente en agosto, se caracteriza por una menor generación que en invierno, y una generación mayor en las horas nocturnas que diurnas. Esto se debe a la falta de borrascas sobre la península (anticiclón sobre las Azores) y a la variación a lo largo del día de la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar. Esto provoca que por las noches, al descender la temperatura del aire sobre la tierra se crea un movimiento del aire que está sobre el mar, aún más caliente, hacia la tierra, la conocida ‘brisa nocturna costera’ ,haya más viento que durante el día.

Bajar el precio de la luz

La energía eólica es esencial para bajar el precio de la luz. Permite que el precio por kWh de la electricidad sea más barato. Esto se debe a que generar electricidad con eólica tiene un coste bajo y, por tanto, su precio de venta es más económico.

La generación eólica ha supuesto un beneficio para los consumidores españoles, sobre todo para los consumidores industriales. Para un consumidor medio con Tarifa AT1 y un consumo de 1.500 MWh anuales, el ahorro a lo largo de 2020 ha sido de 7.886 euros. Es decir, si no estuviesen funcionando los 27.446 MW eólicos existentes, la electricidad le habría costado 7.886 euros más al año. En total, la eólica generó un ahorro neto a los consumidores eléctricos de 71 millones de euros en 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias