Sistema mayorista de la electricidad

Los españoles pagan con Sánchez el precio de la luz más caro de la Historia: sube casi un 200% en un año

OKDIARIO el altavoz de las víctimas luz
El precio de la luz en máximos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El precio de la luz se ha disparado un 188% en el último año ante la pasividad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, según datos de OMIE. De este modo, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha pasado de valer 46,01 euros el megavatio hora (euros/MWh) el pasado 1 de septiembre de 2020 a los 132,47 euros/MWh que marcará la luz este miércoles. Una escalada que está teniendo lugar ante las ineficientes medidas adoptadas por el Gobierno para contener esta subida.

Este contexto de subidas en el ‘pool’ eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento. De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será «la más cara de la historia». Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 -en todos los casos con el IVA al 21%.

En este contexto, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó este lunes en el Congreso cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz y descartó una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal y como le demanda su socio de coalición,  Podemos. Sin embargo, sí se mostró a favor de crear una comisión de investigación parlamentaria.

De este modo, la pasividad del Gobierno ante la escalada en los precios de la luz contrasta enormemente con las críticas de los distintos miembros de la coalición socialcomunista hacían cuando se encontraban en la oposición. Así, por el momento la única medida adoptada por el Ejecutivo ha sido la rebaja del IVA, que en la práctica beneficiará a un número reducido de usuarios. De hecho, los autónomos denuncian que esta medida deja fuera al 90% de ellos.

Precio de la energía

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, unos 17 millones,  ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. De acuerdo a la opinión de expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado ‘spot’, al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

Lo último en Economía

Últimas noticias