Los de Teresa Rodríguez creen que Sánchez «nos toma por tontos» y exigen intervenir las eléctricas

Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía y Anticapitalistas.
Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía y Anticapitalistas.
Borja Jiménez

Anticapitalistas, formación liderada por Teresa Rodríguez, ha exigido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que tome «el control de las eléctricas» de cara a «poner en marcha una empresa energética pública». «El Gobierno es súmamente ingenuo o nos toma por tontos. Los dueños y directivos de las eléctricas no nos regalarán nada si no nos enfrentamos a ellos», han señalado los de Teresa Rodríguez en un mensaje difundido en redes sociales.

Además, la propia Teresa Rodríguez ha aprovechado para criticar las palabras de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que avanzaba este lunes en el Congreso las importantes subidas que se producirán en la factura de la luz y descartaba una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista.

Ribera ha matizado que existe una «prohibición expresa» en el derecho comunitario para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también en la obligación de aplicar precios marginales. En este sentido, ha apuntado a la «falta de empatía» de las compañías eléctricas.

Teresa Rodríguez, por su parte, ha comentado en redes sociales: «La luz vuelve a estar en un récord histórico y el Gobierno podría hacer algo para regular el precio pero prefiere que estemos en manos de la ‘empatía social’ de los millonarios».

Ribera

En su intervención en la comisión extraordinaria de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la vicepresidenta Ribera ha señalado que «sería una buena idea pensar en la posibilidad en una comisión parlamentaria de estudios que trabaje también de manera no permanente sobre el análisis, el impacto y el modo en el que funciona el sistema eléctrico español».

La semana pasada, Más País y Compromís anunciaron que iban a hablar con otras formaciones para intentar impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre las tarifas eléctricas, en la que se debata sobre los diferentes tipos de energía, comparezcan expertos y con todo lo que se aporte, legislar después para lograr que bajen los precios. Ribera ha agradecido a aquellos que han suscitado la posibilidad de crear una comisión parlamentaria para el estudio del precio de la electricidad y las mejoras en el funcionamiento del sistema eléctrico.

Lo último en España

Últimas noticias