Los de Teresa Rodríguez exigen a Sánchez que abra fronteras: «Es lo mínimo tras ser cómplices»

Los de Teresa Rodríguez exigen a Sánchez que abra fronteras: «Es lo mínimo tras ser cómplices»
Teresa Rodríguez, diputada no adscrita y líder de la refundada Adelante Andalucía (Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Anticapitalistas, partido liderado por Teresa Rodríguez, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea que abra fronteras y garantice las «vías seguras» de refugiados de Afganistán, ya que, según explican «hemos sido cómplices del desastre».

A través de un comunicado, desde Anticapitalistas consideran que «calificar de fracaso la salida -de Afganistán- implica asumir que la ocupación tuvo en algún momento por objeto la estabilidad institucional del país, la mejora de los derechos de su población o la consecución de objetivos como paz, bienestar, o democracia. Sin embargo, nada de esto estuvo nunca en la agenda invasora, más allá de la propaganda y del soft power que suele acompañar cualquier injerencia exterior».

 

«Muchos países europeos, como el Estado español, apoyaron en 2001 la invasión estadounidense de Afganistán y han acompañado y legitimado la ocupación durante estas dos décadas», explican en el comunicado, en el que subrayan que «el seguidismo europeo ni siquiera le ha valido un asiento en la mesa de negociaciones entre EEUU y los talibanes».

«La creciente pérdida de peso de la UE en el tablero internacional se suma al rechazo e incapacidad de EEUU para ejercer de dirección política de la globalización neoliberal y muestra el agotamiento de la gobernanza ‘multilateral’ vigente durante las últimas décadas. Un escenario global más fragmente, imprevisible y espasmódico abre la puerta a nuevas dinámicas y desafíos también para las fuerzas transformadoras y clases populares de todo el planeta», señalan.

«Como muestra de su incapacidad internacional e hipocresía estructural, la Unión Europea solo parece preocupada por la posible crisis migratoria que pueda generar la llegada de los talibanes. La preocupación por la situación de la población afgana, especialmente las mujeres y menores, contrasta con el cierre de fronteras, la militarización de las rutas migratorias y la criminalización de quienes buscaban refugio en Europa durante todos estos años huyendo de lugares como Afganistán», añaden.

«Desde la ultraderecha hasta el extremo centro neoliberal, las élites europeas no han tardado en pedir el fortalecimiento urgente de los mecanismos de la Europea Fortaleza ante la posible llegada de solicitantes de asilo desde Afganistán, mientras se prestaban rápidamente a dialogar con el nuevo régimen talibán (en contraste con las reticencias a reconocer a gobiernos electos en otras regiones del mundo, como América Latina, cuando estos no defienden los mismos intereses estratégicos). El cinismo es otro fantasma que también recorre Europa», continúan.

Por ello, «hacemos un llamamiento a la solidaridad activa con el pueblo afgano, condenado a sufrir la miseria, el saqueo, el analfabetismo, el patriarcado y la violencia contra las mujeres por los tiranos locales y los imperialistas extranjeros. Exigimos al Gobierno español y a la UE que abra las fronteras y garantice vías seguras a las refugiadas y refugiados afganos, sin distinciones: es la mínima responsabilidad que puede asumirse después de haber sido cómplices del desastre provocado».

Lo último en España

Últimas noticias