Teresa Rodríguez: «Nosotros somos ‘matriotas’ andaluces, aunque moleste a la caverna facha»

Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.
Borja Jiménez

Adelante Andalucía, formación integrada por Anticapitalistas y otras formaciones comunistas y nacionalistas, ha rescatado en sus redes sociales unas palabras pronunciadas por Teresa Rodríguez en la Asamblea en la que se constituyó la nueva convergencia. En ella, la líder de Anticapitalistas aseguró que ellos eran «matriotas andaluces».

Sabiendo sobradamente lo llamativo de su nuevo apelativo hacia el patriotismo andaluz, Teresa Rodríguez anticipó que iba a llamar la atención: «Voy a decir algo que molestará a la caverna facha y me encanta. Nosotros no somos patriotas andaluces, nosotros somos matriotas andaluces».

«Voy a decir algo que molestará a la caverna facha y me encanta. Nosotros no somos patriotas andaluces, nosotros somos matriotas andaluces»

«Y ahora dirán ‘matriota, como lo de todes, ‘matriotes’. Sí, matriota, ¿qué pasa?», continuó Teresa Rodríguez, que aseguró que «lo que nos pone en pie a nosotros no es la defensa de una patria autoritaria que supuestamente nos protege y nos da seguridad. Lo que nos pone firmes y lo que nos hace poner las almas al hombro es una matria cuidadora y libertadora, son escuelas públicas que formen ciudadanos y ciudadanas libres y felices, son hospitales y ambulatorios que hagan del derecho a la salud un bien sagrado, digno y apartado de las garras de la ambición y el mercado».

«La matria son residencias públicas que den a sus mayores la dignidad que merecen y no aprovechen su vulnerabilidad para ganar dinero precarizando sus condiciones de vida. Maltratándolos. Nunca más», continuó Rodríguez, que subrayó que la «matria» también son «pensiones dignas, las contributivas y las injustamente llamadas no contributivas».

«La matria son las ayudas a la dependencia, la ayuda a domicilio, el cuidado en estado puro. La ternura en estado puro de las instituciones. Una garantía para la dignidad de las personas que ya no se valen por sí mismos, todos y todas seremos eso algún día. Y una herramienta de compensación y emancipación para las mujeres que tradicionalmente han hecho esos trabajos de forma invisible e impagada», enfatizó la líder de Anticapitalistas, que concluyó asegurando que «esta es la matria por la que estamos dispuestos y dispuestas a dar la vida. Esta es la matria que llevamos en nuestros corazones y en nuestros pensamientos. La patria es un invento, la matria no».

Lo último en España

Últimas noticias