Los de Teresa Rodríguez afirman que el odio a las mujeres es igual en Andalucía que en Afganistán

Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.
Borja Jiménez

Adelante Andalucía, convergencia entre Anticapitalistas y partidos andalucistas, ha equiparado este lunes «el odio a las mujeres» que existe en Afganistán con el supuestamente existente ¡en Andalucía! Es decir, que para los de Teresa Rodríguez, la mujer está igual en esta comunidad que en Afganistán, un país donde, según Amnistía Internacional, las violaciones y vejaciones a la mujer son más que recurrentes. 

Según un informe de Amnistía Internacional, en Afganistán «la vida de las mujeres afganas está controlada por los varones de la familia». «Las nociones de honor y vergüenza que sustentan las normas y prácticas culturales hacen hincapié en la modestia y pureza femeninas. Durante las dos últimas décadas, pero especialmente entre 1992 y 1995, los guardias armados han utilizado estas normas como armas de guerra, perpetrando violaciones y agresiones sexuales contra mujeres como forma última de deshonrar a comunidades enteras y de reducir la capacidad de resistencia de la población frente a los avances militares», continúa Amnistía.

«Los grupos armados han utilizado y siguen utilizando la situación de la mujer en Afganistán como un instrumento político en su lucha para asegurarse y mantenerse en el poder. La mayoría de los grupos armados han impuesto restricciones a las mujeres en nombre de la religión y de la cultura como modo de consolidar su propia posición y legitimidad. Al mismo tiempo, los actos de violencia perpetrados contra las mujeres, como los golpes en público, las violaciones y las agresiones sexuales, parecen haberse utilizado como instrumento de intimidación, humillación y coacción contra las mujeres y la población en general», expone Amnistía Internacional, que recuerda, además, que «la represión de las mujeres en Afganistán simboliza no sólo su vulnerabilidad, sino también la impotencia de los familiares varones a la hora de protegerlas».

Dejamos estos extractos de los informes de Amnistía Internacional para que desde Adelante Andalucía sean capaces de entender la barbaridad que supone comparar la situación de la mujer en España con la situación de la mujer en Afganistán.

Lo último en España

Últimas noticias