Teresa Rodríguez vaticina el fin de Podemos, envuelto en «sombras»: «Mucho me temo que desaparecerá»

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, durante un acto público en 2018 (JESÚS PRIETO / EUROPA PRESS). (1)
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, durante un acto público en 2018 (JESÚS PRIETO / EUROPA PRESS). (1)

La líder de Adelante Andalucía y diputada no adscrita del parlamento andaluz, Teresa Rodríguez -anteriormente secretaria general de Podemos Andalucía-, ha pronosticado el fin de la formación morada. Si no es capaz de ahuyentar sus actuales «sombras», «mucho me temo que Unidas Podemos desaparecerá», ha profetizado.

«La sombra más grande es no haber resuelto el tema de los suministros básicos, como la luz. Es grave que no se note nada de nada que hay un Gobierno que ha firmado que va a poner coto a los precios de la energía y tengamos los precios históricos más altos. Y está también el tema de los alquileres y la reforma laboral. Si a estos tres asuntos no se les da respuesta durante la legislatura, mucho me temo que Unidas Podemos desaparecerá, seguramente, o perderá mucho peso porque es la parte más débil de la coalición», ha apuntado Rodríguez.

Sobre el vídeo grabado con Pablo Iglesias escenificando un divorcio pactado que finalmente acabó con su expulsión a dedo, la exlíder de Podemos en la comunidad asegura que «no me arrepiento de haber grabado ese vídeo, de verdad me creía que estábamos haciendo algo sincero e incluso inédito en política. De lo que me arrepiento es de no haber firmado negro sobre blanco lo que se habló. Me creía 100% ese vídeo. Lo que ocurrió meses después no me lo explicaba porque no era lo acordado».

Preguntada por su condición de tránsfuga, Rodríguez defiende su «orgullo trans» y explica la «purga»: «Éramos un grano en el culo para todo el mundo con las dietas, donar los sueldos durante la pandemia… Esto le toca las narices al personal. Todo el mundo ganaba algo tratando de quitarnos de en medio. Sin embargo, cuando hay un caso real de transfuguismo, como siempre hay alguien que se beneficia, no hay consenso entre los partidos. Pero con nosotros el consenso fue total».

Vox

En una entrevista en El Mundo, la política gaditana asume que la izquierda algo ha hecho mal para propiciar la eclosión de Vox: «Seguramente tendremos culpa. Desde el feminismo teníamos que haber hecho un trabajo más sistemático para que los hombres no se sientan atacados. Queremos acabar con una relación de subalternidad de la mujer respecto al hombre. Es muy llamativo que el voto de Vox esté muy masculinizado. Hay que explicar que el feminismo es igualdad y es felicidad para todos. No es aupar a las mujeres sobre los hombres».

La portavoz de Adelante Andalucía ha hablado también de sus orígenes: «Pude ser catequista, pero me hice militante. Me metí en asociaciones estudiantiles y, luego, descubrí el feminismo en la universidad, el ecologismo desde la racionalidad de la lectura y el estudio y, de repente, vino Podemos».

Sobre su futuro, ha señalado que «cuando deje de ser diputada, seré profesora de Educación Secundaria». ¿Cuándo? «En cuanto pueda. Tenemos una fuerza política nueva que debe presentar una lista electoral. En cuanto se consolide esa fuerza política, estaremos en condiciones de dar un relevo potente».

Esta nueva fuerza política no es otra que Adelante Andalucía, formación que antes aglutinaba a todas las fuerzas políticas de la izquierda andaluza y de la que se han bajado Izquierda Unida (IU) y Podemos. «Queremos ser el referente de quienes piensan que Andalucía necesita tener voz propia. Vamos a ser la única fuerza política cuyos diputados van a obedecer sólo y exclusivamente a los intereses de la mayoría social andaluza. No van a tener que someterse a las consignas de Madrid. Es un andalucismo renovado».

Kichi e Irene Montero

Preguntado sobre si su pareja y alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, será cabeza de cartel de la formación en las próximas elecciones autonómicas, Rodríguez descarta esta opción: «Tiene un compromiso muy claro con Cádiz. Con esta ciudad tiene tarea y trabajo suficiente. Él está centrado en la ciudad y nunca ha tenido voluntad de dar un paso más allá».

El pasado mes de octubre, la ministra de Igualdad, Irene Montero, justificaba su expulsión del grupo parlamentario Adelante Andalucía alegando que «la política no para porque ella esté embarazada». Rodríguez salió al paso señalando que ella al menos tiene «un trabajo al que volver y la política no me cambió de barrio».

Ahora, casi un año después, la diputada no adscrita califica las palabras de Montero como «un error y una metedura de pata enorme que a mí me hizo mucho daño entonces y hacía mucho daño en general. Irene se vio interpelada a ser la defensora de los intereses de Podemos más que a ser la ministra de Igualdad».

Lo último en España

Últimas noticias