Mercado mayorista de la electricidad

Los autónomos denuncian que la rebaja del IVA de la luz del Gobierno está dejando fuera al 90% de ellos

Medidas subidas luz
IVA luz autónomos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El precio de la luz registrará este martes un nuevo récord histórico en 130 euros por megavatio/hora. De este modo, la escalada en el precio de la electricidad continúa sin que el Gobierno adopte ninguna medida efectiva para contener esta situación. En este contexto, uno de los sectores más afectados por este alza en el precio es de los autónomos, ya que de acuerdo con los datos de la Asociación de Autónomos (ATA),»la rebaja propuesta por el Ejecutivo deja fuera al 90% de los autónomos con un local comercial».

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses. Una medida que ha dejado totalmente indiferentes a miles de autónomos.

«El precio de la electricidad, y de otras energía, no nos olvidemos del precio al que está el carburante es un verdadero problema. La actividad parece que ha disfrutado de un pequeño rebrote pero hay que ser muy cautelosos porque no sabemos lo que va a durar. Y lo poco que se está ganando se está pagando en luz y otros gastos. El Estado es el único que está ganando con el incremento del precio de la luz con estas subidas que parecen no tener límite», defiende Lorenzo Amor, el presidente de ATA.

Hay que tener en cuenta que la factura de la luz de un usuario medio en agosto será «la más cara de la historia», con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. «No es de recibo ahora esta subida de la electricidad. La rebaja del 21% al 10% del IVA de la factura que ha hecho el Gobierno tiene una letra pequeña por la que solo pueden acogerse a ese IVA reducido los que tengan contratada una potencia de 10 kW. Deja fuera al 90% de los autónomos con un local comercial, por ejemplo. Porque con un grifo de cerveza, una nevera, y poco más, un hostelero supera ese tope de largo», defienden desde la asociación.

«No sabemos si creen que las lavanderías pueden poner las lavadoras a partir de las 10 de la noche… o las heladerías no tener las cámaras en marcha. Hoy, encender el aire acondicionado, cuesta el doble que el año pasado. Para un autónomo, la factura de la luz va a suponer pagar dos cuotas de autónomos más al año, unos 300 euros más por dos meses», añade Amor.

Subida del precio

Este contexto de subidas en el ‘pool’ eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento. En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh.

«Los precios del gas natural acumulan, desde el mes de abril un ascenso superior al 65%, después de encontrar soporte alrededor de los 2,400 dólares, un nivel de psicológico para los inversores desde septiembre de 2020. Los futuros del gas natural sobrepasan la barrera de los 4,000 dólares por mmbtu después de impulsarse más de un 10% durante la semana pasada, ya que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) avisó de la formación de un ciclón de tormenta tropical que golpeará el este del Golfo de México en los próximos días. Asimismo, la llegada de un huracán a la costa de Texas bloqueará la producción de gas natural debido al fuerte impacto y daños que ocasiona en las infraestructuras, de ahí que los precios suban con fuerza al reducirse la oferta», explica a OKDIARIO,  Diego Morín, analista de IG Markets.

Lo último en Economía

Últimas noticias