Estudiar medidas

PSOE y Podemos registran una comisión en el Congreso para analizar la subida de la luz

La compensación al gas disparará la luz un 20% este miércoles hasta 436 €
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

El PSOE y Unidas Podemos, las formaciones que sustentan el Gobierno de Pedro Sánchez, han registrado este viernes en el Congreso una propuesta para crear una comisión no permanente de estudio que analice las causas de la subida del precio de la luz y las posibles medidas que deberían acometerse en el sistema eléctrico.  Llega en un momento en el que el coste de la electricidad se mantiene entre los 140 y los 130 euros MWh.

Finalmente la subida de la luz se analizará en una comisión de estudio y no de investigación. La comisión se registra después de Unidas Podemos registrase en el Congreso su propia receta, la creación de una empresa publica de energía.  La propuesta de ambas formaciones llama a estudiar vías para reducir la factura final, amortiguar el impacto de la volatilidad de los precios en el mercado mayorista, estudiar modificaciones en el régimen jurídico aplicable a las distintas tecnologías y también realizar propuestas para diseñar un sistema eléctrico basado en renovables «a partir de una transición energética justa».

Para todo ello, la comisión se da un plazo de seis meses, aunque podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara. Contará con dos diputados por cada grupo parlamentario y los acuerdos se adoptarán por voto ponderado. La idea, al estilo de la reciente Comisión para la Reconstrucción, incluye comparecencias de expertos, análisis y diagnóstico de la situación, y debate y elaboración de posibles medidas. Pero hay diferencias con una comisión de investigación donde se busca depurar responsabilidades, las comparecencias son obligatorios y mentir está tipificado como delito con penas de hasta un año de prisión.

Lo último en Economía

Últimas noticias