Enel con la transición energética: récord de conexiones de productores y proconsumidores a sus redes

Endesa
Endesa. @Endesa

Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo Enel dedicada a la distribución de energía eléctrica, alcanzó un récord de casi 540.000 nuevas conexiones productor-prosumidor a sus redes en 2023, un aumento del 56% con respecto al récord anterior establecido en 2022.

Estas conexiones, de las cuales alrededor del 90% se encuentran en Europa, agregaron 7,9 GW de capacidad renovable al sistema de distribución en las regiones en las que opera Enel. Italia sigue siendo el más dinámico de los mercados de Enel, y a lo largo de 2023 se añadieron cerca de 1.000 nuevas conexiones de generación distribuida al día (aproximadamente 360.000 nuevas conexiones), alcanzando un total de alrededor de 1,5 millones de conexiones de productores y prosumidores.

“Actualmente, en Enel estamos viendo una media de 45.000 nuevas conexiones de productores y prosumidores a las redes de distribución que gestionamos en todo el mundo cada mes”, afirma Gianni Vittorio Armani, responsable de Enel Grids e Innovability.

«Estas cifras récord ponen de relieve que el crecimiento de la generación renovable en todo el mundo no solo es debido a la producción a escala industrial, sino también a iniciativas impulsadas por los clientes a escala local que están contribuyendo significativamente a reducir el consumo de combustibles fósiles y generar energía eléctrica libre de carbono», explica.

Y sigue explicando que «muchos prosumidores también instalan baterías para flexibilizar su consumo, así como para modular su oferta y demanda de energía. Los prosumidores, como actores clave hacia un nuevo paradigma de generación distribuida, también están eligiendo la electrificación para cocinar y para calefacción, así como para cargar vehículos eléctricos. En general, esta cultura de independencia energética está provocando un cambio de rumbo en el papel que desempeñan las redes de distribución de energía eléctrica, que se están convirtiendo en piezas clave para facilitar la electrificación y la transición energética».

La capacidad renovable total a pequeña y mediana escala conectada a las redes de Enel en todo el mundo asciende actualmente a más de 68 GW, derivada de aproximadamente 2 millones de conexiones productor-prosumidor. Estos resultados se lograron gracias a la creciente capacidad de alojamiento y al alto nivel de digitalización de las redes de distribución.

De los 7,9 GW conectados por Enel en 2023, 4,7 GW correspondieron a Italia. La capacidad añadida en este país el año pasado se concentró en las regiones del norte con 2,6 GW, con otros 1,1 GW conectados en las regiones centrales. Las regiones e islas del sur también contribuyeron significativamente, con 1 GW de nueva capacidad. En total, Enel ha conectado hasta la fecha unos 39 GW a sus redes de distribución en Italia.

En España, Enel Grids conectó el año pasado 2,6 GW de capacidad, lo que supone aproximadamente un tercio de la capacidad añadida a nivel mundial, gracias a las alrededor de 125.000 nuevas conexiones de 2023. Esto supone que el total acumulado asciende a unas 258.000 conexiones productor-prosumidor, que se corresponden con una capacidad total de unos 27 GW. De entre las regiones españolas en las que presta servicio Enel Grids, las conexiones en 2023 en Andalucía y Cataluña suman un total de 1,9 GW, mientras que el resto de la capacidad añadida se reparte entre Aragón, Baleares y Canarias.

El resto de las conexiones realizadas por Enel Grids en todo el mundo fueron en América del Sur.

Lo último en Economía

Últimas noticias