Enagás volverá a bajar beneficios en 2023, hasta 320 millones, por la reducción del negocio regulado
Estados Unidos se convierte en el primer proveedor de gas a España con el 29% de las importaciones
Enagás salva su beneficio gracias al aumento de las exportaciones de luz y gas a Francia
Enagás prevé una nueva reducción de su beneficio neto en 2023 hasta situarlos en una banda de entre 310 y 320 millones de euros que, en el mejor de los casos, supondrá un descenso próximo al 15%. La cifra, adelantada ayer por el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, reflejará el efecto de absorber la «reducción continuada de los ingresos regulados en el marco retributivo actual». Dicho de otro modo, la rebaja de tarifas decidida por el Gobierno será la causa de esta merma en los resultados.
A ese respecto, Gonzalo mostró -aunque con suma prudencia- su convicción de que los precios no volverán a los niveles del año pasado. «No me corresponde -dijo- hacer pronósticos sobre los precios aunque, lo que constatamos hoy es que hay una situción de precios en Europa de enorme tranquilidad». Y añadió que «seguramente veremos un repunte de precios en los próximos días por la ola de frio en el continente, pero acabaremos el invierno con unos niveles de llenado de las reservas que nadie se hubiera creido hace seis meses».
Tras repasar el ejercicio de 2022 y resaltar el excelente funcionamiento del sistema, Gonzalo señaló que el objetivo de beneficio bruto de explotación (Ebitda) para 2023 se sitúa en los 770 millones de euros, que incluyen entre 190 y 200 millones procedentes de dividendos de sus filiales.
La ‘defensa’ del Ebitda se hará en 2023 mediante la congelación del gasto operativo recurrente que, el año pasado aumentó solo el 4% «muy por debajo de la inflación», tal como resaltó el primer ejecutivo de la compañía. El objetivo del plan estratégico es que entre 2022 y 2026 el Ebitda ajustado crezca a una media anual del 1% «y vamos a cumplir ese objetivo», señaló.
Enagás centrará su estrategia financiera en mantener el rating crediticio BBB («similar a la de un negocio regulado aunque somos una empresa privada», dijo) y para ello, mantendrá su deuda neta en los 3.700 millones de euros (3.794 millones al cierre de 2022). En paralelo, Enagás mantiene sus objetivos de inversión de forma que el presupuesto para 2023 alcanza los 250 millones.
La ‘guía’ para 2023 incluye también limitar los gastos financieros a 110 millones de euros y mantener la política de dividendos. Enagás distribuirá a sus accionitas 1,74 euros por título con cargo a los resultados de 2022.
Suben las compras a EEUU
Tras destacar el perfecto funcionamietno del sistema durante la crisis de suministro que se desató con motivo de la invasión de Ucrania y, muy especialmente, porque desde el 1 de noviembre pasado dejó de operar el gasoducto del Magreb entre Argelia y España desde el 1 de noviembre pasado. Eso ha llevado a la compañía que dirige Arturo Gonzalo a diversificar sus fuentes de suministro de gas hasta totalizar 19 orígenes distintos del gas que se consume en docmicilios e industria, con sumninistradores hasta ahora inédiutos como Mozambique o Camerún.
Tras resaltar que la importación de gas ruso no está prohibida por la Unión Europea, Arturo Gonzalo confirmó el cambio en el mapa de proveedores que se ha producido en ese primer año de guerra en el Este: Estados Unidos desplaza a Argelia como primer suministrador de gas a España con el 29% de las importaciones, seguido por Argelia (24%) y Nigeria (14%). Las importaciones de gas alcanzaron el año pasado los 350 teravatios hora.
En la actualidad, Bélgica, Francia y España son los mayores importadores de gas natural licuado (GNL) ruso.
En su primer año en el cargo Gonzalo define 2022 como un ejercicio, en el que «se ha puesto el foco en el ahorro y eficiencia energéticos en Europa·»; lo que ha dado lugar a una reducción del 21% demanda en España basada en un menor consumo industrial; aunque el del gas destinado a la producción de electricidad subió el 5,7%. Las exportaciones, por su parte, aumentaron el 4,4%.
El inicio de 2023 ‘pinta’ de otro modo: «vemos en 2023, sobre todo en febrero, una fuerte recuperación del consumo industrial de gas».
Foco en Europa
Enagás ha dado un giro a su estrategia internacional que ahora pone el foco en el continente europeo, habida cuenta del gran negocio que se abre para asegurar la autosuficiencia energética de la Unión. Por ello, mientras se resuelve el laudo que le permita ‘rescatar’ 350 millones de euros de Perú, la compañía se prepara para una venta ordenada de sus filiales latinoamericanas.
En este lado del mapa, pese al fallido intento de entrar en el capital de BBL Company, propietaria de la interconexión entre Reino Unido y Holanda (sus accionistas aplicaron el derecho de tanteo), Arturo Gonzalo aseguró que Enagás sigue atenta a las posibilidades que se abren: «va a haber -dijo- nuevas oportunidades para hacer buenas adquisiciones desde el punto de vista estratégico en Europa».