EL COSTE SUPERARÍA los 20.000 millones

Bruselas no indemnizará a los accionistas del Popular: la liquidación habría sido peor que la resolución

Banco Popular
La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, acompañada del Presidente del FROB, Jaime Ponce. (Foto: EFE)

Las autoridades comunitarias no indemnizarán a los antiguos accionistas y bonistas del Banco Popular. A pesar de que la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha abierto la puerta a que se produzcan compensaciones, la realidad es que el nuevo informe que presentará Deloitte en el primer trimestre de 2018 deja muy claro que la liquidación de la entidad habría generado un agujero mucho mayor que el contabilizado en el proceso de resolución.

Fuentes financieras que colaboran con el organismo que dirige König han indicado a OKDIARIO que el nuevo trabajo que realizará la firma de servicios profesionales constatará que la resolución del Banco Popular y su venta al Santander a cambio de un euro (más la asunción de un agujero que ronda los 12.000 millones de euros) fue la mejor opción.

En el caso de que el banco se hubiera liquidado mediante un procedimiento concursal el impacto económico habría sido muy superior al peor escenario que contemplaba en su primer informe Deloitte (-8.200 millones de euros), mediante el cual la firma estableció el rango alto del coste de resolución del Popular. Las fuentes consultadas señalan que el valor de liquidación superará ampliamente los 20.000 millones de euros.

El nuevo informe de Deloitte será entregado en el primer trimestre de 2018 y será publicado en su integridad, no como el primero que todavía se mantiene en secreto y que sólo verá la luz parcialmente en las próximas semanas. «Determinará de forma taxativa que los accionistas y acreedores incurrieron en menos pérdidas tras la resolución que las que habrían sufrido en el caso de que la entidad hubiera sido liquidada con arreglo a las normativa española», indican las fuentes consultadas.

La presidenta de la JUR ya conocía este detalle cuando compareció en el Congreso de los Diputados, en una intervención en la que dejó caer que los afectados por la caída del Popular podrían ser compensados si el valor de liquidación que calcula ahora Deloitte era superior al de la resolución.

En el sector financiero nadie duda que König está utilizando a la firma internacional para eludir su responsabilidad en la crisis de la entidad, especialmente en lo referente a las filtraciones que desde su departamento sembraron dudas sobre la viabilidad del banco español.

Sirva como muestra el hecho de que cuando se produjo la resolución del Popular, la JUR y el Banco Central Europeo ocultaron que Deloitte estableció tres rangos en su valoración provisional de la resolución: el citado de -8.200 millones, otro de -2.000 millones y un tercero de 1.300 millones. Las autoridades comunitarias sólo anunciaron los resultados de las cantidades negativas como una forma de justificar la resolución.

No obstante, el consenso del mercado está de acuerdo en que la resolución fue la mejor opción para el Popular y que el precio que pagó el Santander «fue el que reflejó la valoración de la entidad porque es el único que hubo», ya que el otro gran banco español que aspiraba a adquirir el Popular (el BBVA), se retiró porque el Gobierno se negó a respaldar las  pérdidas ocultas en el balance del banco que entonces presidía Emilio Saracho.

«Antes de la resolución se habló mucho de los supuestos 5.000 millones de euros que había ofrecido BBVA para comprar Popular, pero lo cierto es que esa cifra nunca se plasmó en un papel. Nunca una entidad fue tan estudiada y analizada y, a pesar de que abrió sus libros a todos los bancos del Ibex, ninguno de ellos realizó una oferta, excepto el Santander», señalan las fuentes consultadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias