La JUR publicará este mes nuevos datos sobre la resolución del Popular

Banco Popular
Una entidad de Banco Popular. (Foto: Popular)

La Junta Única de Resolución (JUR) publicará antes de que termine el año nuevos datos sobre el informe de la consultora Deloitte que eterminó el precio de venta del Banco Popular al Banco Santander por un euro y que fue aprobado por este organismo de resolución europeo.

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario en el Congreso que la entidad tiene previsto publicar en su página web, previsiblemente antes de fin de año, una versión editada del informe de valoración que hizo Deloitte y algunos aspectos adicionales sobre la decisión de resolución.

König se ha referido así a la petición que ha hecho el Panel de Apelación independiente de la JUR para que se dé a conocer el informe que hizo la consultora sobre el Banco Popular y que reclaman afectados por la venta de la entidad bancaria y los grupos parlamentarios del Congreso.

«El tratamiento de estos documentos con respecto a su carácter confidencial es una de las cuestiones que se están evaluando actualmente en los procedimientos judiciales a nivel europeo», ha señalado la presidenta de la JUR, que ha insistido en que se debe tener en cuenta que este informe, así como la decisión de resolución contiene información comercial sobre el Banco Popular que permanecen confidenciales ya que la entidad está activa, ahora como parte del Grupo Santander.

Ha señalado que la JUR respetó el reglamento del Mecanismo Único de Resolución (MUR) y ha dicho que tuvieron en consideración en su momento la protección del interés público en lo que respecta a la estabilidad del sistema financiero de la Unión Bancaria, así como la política financiera o económica de la UE.

«La resolución es intrusiva e inevitablemente genera acciones legales», ha reconocido, al tiempo que ha defendido que se contrató a Deloitte como experto independiente para que proporcionase el informe de valoración.

«Deloitte es un reputado experto valorador de prestigio internacional; fue seleccionado siguiendo un proceso claro bajo rigurosas normas de contratación», ha puntualizado.

König ha dicho que la JUR no ha actuado de forma arbitraria y siempre verifica a los candidatos que hacen los informes para que no haya conflictos de interés con respecto al banco en cuestión.

Lo último en Economía

Últimas noticias