Banco de España

Las empresas prevén una caída de ventas por culpa de la incertidumbre sobre la política del Gobierno

empresas, política, ventas
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Las empresas españolas prevén un descenso de la facturación y de la inversión en el primer trimestre de 2024 por culpa, principalmente, de la incertidumbre sobre la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez, según una encuesta realizada por el Banco de España.

«La actividad empresarial continúa viéndose afectada por la incertidumbre sobre la política económica —que se mantiene como principal factor condicionante— y por una creciente preocupación por las dificultades para encontrar mano de obra —cuya incidencia está asociada a mayores aumentos esperados en los costes laborales—, mientras que recientemente habría sufrido también el impacto de las tensiones geopolíticas que tienen lugar en el mar Rojo», concluye la Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad referida al primer trimestre del año.

Los resultados de la encuesta sugieren que, en el primer trimestre, la facturación habría descendido, lo que supone el tercer trimestre consecutivo de retrocesos. En concreto, el porcentaje de empresas encuestadas cuyas ventas han caído en este período es del 28,8%, 4,4 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

Por el contrario, el porcentaje de las que perciben aumentos en su facturación ha bajado al 22,2%, 6 puntos menos que hace tres meses. Sin embargo, para el segundo trimestre de 2024, las perspectivas de los encuestados apuntan a una notable recuperación de las ventas.

El Banco de España destaca también que hay una elevada heterogeneidad entre las perspectivas de los diferentes sectores económicos. Así, entre los sectores que perciben mayores caídas de las ventas en este trimestre, destacan la agricultura, que encadena ocho trimestres consecutivos de retrocesos (lo cual explica las actuales movilizaciones de agricultores y ganaderos), y las ramas de construcción y transporte.

huelga de agricultores
Huelga de agricultores. (Foto: EP)

«Por el contrario, los servicios de información y comunicaciones, que enlazan doce trimestres consecutivos de subidas, continúan exhibiendo un comportamiento muy favorable».

Empleo a la baja

En términos de empleo, las empresas encuestadas declaran un descenso por segundo trimestre consecutivo. La proporción de sociedades que indican que ha aumentado su nivel de empleo es del 14,3%, 4 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior. No obstante, para el segundo trimestre de 2024, las perspectivas son más optimistas y apuntan a una mejora de la ocupación.

Por sectores, la composición es parecida que en las perspectivas de facturación: los más optimistas respecto al empleo son información y comunicaciones, mientras que en la agricultura indicador de empleo acumula ocho trimestres consecutivos de descensos. También destaca el pesimismo del transporte y, sobre todo, de la hostelería, uno de los sectores que sorprendió positivamente el año pasado y que fue decisivo para que el crecimiento de la economía española superase las previsiones de los analistas.

La encuesta también registra una evolución más negativa de la inversión en el primer trimestre del año, tanto respecto al último trimestre de 2023 como respecto a lo que esperaban las empresas hace tres meses para el primero de 2024. De hecho, sólo un 15,1% de las empresas aumentaron su inversión en el primer trimestre, 5 puntos menos que en el trimestre anterior. Aquí llaman la atención las pobres perspectivas de ls construcción, algo que el banco de España achaca a «los problemas de acceso a la financiación externa».

Precios y costes

En cuanto a los precios, los resultados sugieren un ligero aumento de las presiones inflacionistas en el primer trimestre del año. En concreto, el indicador que mide la evolución de los costes de las empresas ha subido en este período, aunque el incremento ha sido de una magnitud menor de lo esperado hace tres meses.

«Así, la proporción de empresas que dicen haber experimentado un incremento adicional de los precios de sus consumos intermedios en el primer trimestre del año ha aumentado 10 puntos, hasta el 61,6%. No obstante, las sociedades encuestadas anticipan un ligero alivio de las presiones de costes de cara al segundo trimestre», señala el informe.

En relación con la variación de los precios de venta, la encuesta refleja un ascenso del correspondiente indicador, aunque algo menor de lo esperado hace tres meses. En concreto, un 36,8% de las empresas declaran haber subido sus precios en el trimestre, 11,3 puntos más que en el trimestre anterior.

Por último, respecto a los costes laborales, se observa un mantenimiento de las presiones alcistas a un año vista, tanto en la industria como en los servicios. Así, el 74,1% de las empresas esperan que se produzcan crecimientos de los costes laborales, unos 3 puntos más que en el cuarto trimestre de 2023.

Política y mano de obra

Respecto a los factores que explican estas previsiones, se observa una estabilización en la incidencia de la incertidumbre sobre la política económica, tras dos trimestres de fuerte repunte. Así, el porcentaje de compañías afectadas negativamente asciende hasta el 58%, lo que mantiene a la política del Gobierno como el principal factor condicionante de la actividad de las empresas. La incidencia de este factor es bastante generalizada por ramas de actividad, con las ramas de hostelería y agricultura como las más afectadas.

También es muy relevante que continúan los elevados problemas de disponibilidad de mano de obra, factor que señala el 43,8% de las compañías, 1,2 puntos más que hace tres meses. Por sectores de actividad, los problemas siguen siendo especialmente pronunciados en la hostelería, la agricultura y la construcción, donde más del 50% de las empresas declaran estar viéndose afectadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias