MACROECONOMÍA

La eurozona esquiva la recesión al cierre de 2023 al aumentar el PIB el 0,1%

La zona euro evita una recesión técnica, consistente en dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica

PIB, eurozona, inflación, de guindos, inflación de la eurozona
La inflación de la eurozona cayó en febrero.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La eurozona ha logrado esquivar la recesión tras registrar un ligero aumento del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2023. En el último trimestre del año anterior, la producción del conjunto de países que utilizan el euro como moneda se incrementó un 0,1% el año pasado en comparación con el dato del 2022, según los datos ofrecidos este viernes por la oficina estadística europea Eurostat. Por su parte, el PIB de la Unión Europea subió un 0,2% en el mismo intervalo de tiempo.

Así, la zona euro evita una recesión técnica, consistente en dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica, después de que en el cuarto trimestre de 2023 la economía se estancase, tras la contracción del 0,1% de los tres meses anteriores.

Además, en el conjunto de la Unión Europea la actividad también registró un estancamiento en el cuarto trimestre del año pasado, en línea con la parálisis de la actividad en los tres meses anteriores.

Por su parte, la tasa de inflación de la eurozona descendió en dos décimas en febrero en comparación con el 2,8% de enero, hasta el 2,6%, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística europea Eurostat. Por su parte, el nivel de precios en España se situó tres décimas por encima de la media de los países que utilizan el euro. La tasa de inflación española armonizada, es decir, adaptada al resto de países comunitarios, se situó en el mismo mes en el 2,9%.

El PIB de la eurozona en 2023

En el cuarto trimestre de 2023, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en la UE, tras el 0,3% en ambas regiones en el tercer trimestre, mientras que el gasto público en consumo final aumentó un 0,6% en la eurozona y un 0,3% en la UE, frente al 0,6% de las dos en el trimestre precedente.

De su lado, la formación bruta de capital fijo aumentó un 1% en la zona euro y un 0,8% en la UE, después de haberse estancado en los tres meses anteriores en la eurozona y crecer un 0,% en el conjunto de la UE.

En el cuarto trimestre de 2023, las exportaciones se mantuvieron estables en la zona euro, tras caer un 1,2% en el tercer trimestre, y aumentaron un 0,8% en la UE, después de bajar un 1,1% entre julio y septiembre. A su vez, las importaciones aumentaron un 0,6% en la zona euro y un 1,2% en la UE, después del -1,4% y el -1,6% del trimestre anterior, respectivamente.

Entre los países de la UE, el mayor ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre respecto de los tres meses anteriores correspondió a

  • Dinamarca: +2%
  • Croacia: +1,3%
  • Eslovenia: +1,1%

Mientras que los mayores descensos se observaron en Irlanda (-3,4%), seguida de Estonia y Finlandia (ambas -0,7%).

En el caso de las grandes economías de la UE, Alemania registró una contracción del 0,3% en el cuarto trimestre, después de estancarse entre julio y septiembre, mientras Francia apenas creció un 0,1%, tras la parálisis del tercer trimestre, e Italia mantuvo su expansión del 0,2%. De este modo, España, con una expansión del 0,6% desde el 0,4%, volvió a ser la gran economía con mejor evolución de los Veintisiete.

Fuera de Europa, al otro lado del Atlántico, el PIB de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre del año una expansión del 0,8%, moderándose cuatro décimas respecto del crecimiento del 1,2% del tercer trimestre.

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Foto: Ep).

Revisión de Eurostat en 2023

Según la última estimación del crecimiento anual para 2023, el PIB de la zona euro y del conjunto de la UE aumentó un 0,4%, cuando en 2022 había crecido un 3,4% en las dos regiones.

De este modo, Eurostat ha revisado una décima a la baja su estimación de crecimiento del PIB para la zona euro y la UE en el conjunto de 2023 y en el caso de la eurozona también ha recortado una décima la expansión promedio de 2022, hasta el 3,4%.

En el caso de las grandes economías de la zona euro, España destacó con un crecimiento promedio en 2023 del 2,5%, mientras que la economía de Francia se expandió un 0,9% y la de Italia un 0,7%. En el caso de Alemania, el PIB de la mayor economía de Europa registró una contracción del 0,3%.

En el conjunto de 2023, Estados Unidos registró un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de la expansión del 1,9% en 2022, a pesar del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed). De su lado, el PIB del Reino Unido aumentó un 0,1% en promedio durante 2023, tras un crecimiento del 4,3% en 2022.

En el caso de China, el PIB se expandió un 5,2% en el conjunto 2023, acelerándose sustancialmente respecto del crecimiento del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener la Covid-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias