Guerra comercial

EEUU registra el aumento de los aranceles a China para este viernes

EEUU ha registrado los trámites burocráticos necesarios para que este viernes entre en vigor la subida de aranceles desde el 10% actual al 25% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Brexit
Donald Trump. Foto: Europa Press

Así lo reflejan los registros oficiales estadounidenses. El documento que oficializa la subida arancelaria ha sido presentado ya por las autoridades estadounidenses al Registro Federal para su publicación este jueves, aunque si finalmente fuera incluido en el boletín oficial, el alza de tasas no entraría en vigor hasta este viernes.

«De acuerdo con la dirección del presidente, el representante comercial de EEUU ha determinado modificar la acción adoptada incrementando el tipo adicional del arancel desde el 10% al 25% para los productos procedentes de China cubiertos por la medida de septiembre de 2018», recoge el documento registrado para su publicación.

A este respecto, la Oficina del Representante Comercial ha decidido establecer un procedimiento por el que se puede solicitar que algunos productos clasificados dentro de un subtítulo arancelario en septiembre de 2018 sean excluidos de tasas adicionales.

No obstante, a pesar de seguir adelante con los trámites para cumplir su amenaza, la Administración Trump ha señalado que Pekín ha indicado su voluntad de alcanzar un acuerdo comercial en el marco de las conversaciones que las delegaciones de ambos países reanudarán este jueves en Washington.

Este jueves viaja a Estados Unidos una delegación del Gobierno chino, encabezada por el vicepresidente Liu He, para una ronda rápida de contactos. Si fracasa el diálogo, China responderá con una subida a su vez de los aranceles a Estados Unidos y el mundo entrará en una guerra comercial de insospechado final.

Las cifras de exportaciones de China en abril se han reducido por este conflicto pero los inversores apuestan por un alargamiento del plazo dado por Trump a más allá de este viernes o, por otro lado, un pacto final.

Analistas de la firma Julius Baer admiten que el conflicto entre Estados Unidos y China «no está resuelto» pero descartan la «ruptura total» y auguran un segundo semestre del año positivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias