Easyjet reconoce que quiere quedarse con Alitalia, pero está a la espera de la formación de Gobierno

Alitalia
Un avión regular de la compañía Alitalia.

EasyJet sigue interesada en comprar la quebrada Alitalia, aunque de momento ha señalado que se mantiene «a la espera» de que se forme nuevo Gobierno en Italia. La venta de la aerolínea está parada desde el pasado 4 de marzo cuando el parlamento quedó totalmente dividido. Este miércoles se ha conocido que Movimiento Cinco Estrellas y la Liga están negociando para llegar a un acuerdo sobre un Ejecutivo de coalición, así como el borrador de un contrato de gobierno. Tal como explicó OKDIARIO, la operación, a tenor de los hechos, seguirá bloqueada por dos motivos: porque aún no hay un pacto firme y, además, las dos formaciones políticas rechazan la idea de vender la compañía a extranjeros. 

La supervivencia de Alitalia pasa por conseguir un buen compañero de vuelo. Y, aunque las ofertas económicas de Lufthansa, EasyJet y Wizz Air -último actor entrar en la partida- se están contemplando y analizando por parte de los administradores concursales, la falta de Gobierno y la posibilidad de una nueva cita con las urnas están retrasando la operación de venta.

La solución para Alitalia se está retrasando por el bloqueo político, así lo ha reconocido hace apenas un mes el propio ministro de Economía saliente, Carlo Calenda. La fecha tope para la venta de la quebrada aerolínea era el mes de marzo, más tarde el pasado 30 de abril y, ahora, se ha pasado a finales del mes de junio. Sin embargo, el actual escenario apunta a que habrá un nuevo aplazamiento.

La directora de easyJet para Italia, Frances Ouseley, ha confirmado, en declaraciones recogidas por el diario local ‘Il Sole 24 Ore’, que siguen «a la espera» de que se forme un nuevo Gobierno en Italia, que es quien tendrá que decidir los siguientes pasos en el proceso de venta de aerolínea transalpina.

Ouseley también desveló que easyJet no ha presentado una oferta en solitario, sino como parte de un consorcio en el que está presente el fondo de inversión Cerberus y otros participantes que todavía están en el anonimato. El interés de la aerolínea británica está en las rutas de corta y media distancia de Alitalia. El resto de mercados irían para el resto de socios del consorcio.

Alitalia, que lleva sumida en números rojos desde 2002, está gestionada por tres administradores concursales desde mayo de 2017 cuando los sindicatos rechazaron el plan industrial de la compañía para devolverla a números negros. Éste fue el momento en el que tuvo que el Gobierno italiano inyectó un total de 600 millones de euros para que siguiera con su actividad.

En este momento, este comité concursal tiene sobre la mesa tres ofertas. Según la prensa italiana, la mejor valorada por el Ejecutivo es la de Lufthansa -de 300 millones de euros, según Il Corriere– y se contempla una reestructuración de plantilla de al menos 6.000 empleos. Un punto que está siendo materia de polémica en las negociaciones.

Por otro lado, está la oferta de EasyJet junto con Air France y Delta, aunque éstas últimas compañías no figuran de manera oficial. Desde la aerolínea de bajo coste quieren hacerse con algunos activos de la italiana, aunque eso sí, advierten que sólo lo harán tras una reestructuración.

Lo último en Economía

Últimas noticias