ofrecen 200 millones con Ultramar y los minoritarios

Los dueños de OHL buscan entrar en renovables con su oferta por los activos de Abengoa

OHLA se adjudica tres plantas fotovoltaicas
Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHLA.
Carlos Ribagorda

Luis y Mauricio Amodio, los hermanos mexicanos que controlan la constructora española OHL, buscan poner una pica en el sector de las concesiones de energías renovables en España con su oferta por Abenewco1, según fuentes conocedoras de la situación. Los Amodio han alcanzado un acuerdo con la sindicatura de accionistas minoritarios de Abengoa, Abengoashares, que atesora el 17% del capital, y el fondo Ultramar Energy para presentar una oferta de 200 millones de euros más otros 50 millones en avales por Abenewco1, la filial de Abengoa a la que se han traspasado los activos y los empleados de la histórica compañía sevillana.

El pacto ha sido tejido durante las últimas semanas por Clemente Fernández, ex presidente de Amper y líder de la sindicatura de accionistas, que vio frustrados sus planes de alcanzar la presidencia de Abengoa en marzo después de la empresa se declarara en concurso de acreedores y un juez cancelara la Junta de Accionistas Extraordinaria del día 4.

Según los términos de la oferta, los hermanos Amodio, a través de su empresa Caabsa, y el fondo Ultramar Energy aportarán 135 millones de euros más otros 50 millones en avales. Otros 50 millones de aportación directa se harán a partes iguales entre los socios y los minoritarios, 25 millones cada uno, y los otros 15 millones a través de bonos convertibles.

Fiebre por las renovables

De acuerdo con las fuentes consultadas, los hermanos mexicanos, que tienen como prioridad las concesiones, «quieren poner una pata en el sector de las renovables en España» con su entrada en Abengoa. Las mismas fuentes descartan que el futuro de la operación pase por una fusión con OHL. «Serán caminos diferentes», explican.

«Ya hay buenos activos en Abengoa de energías renovables. Las desaladoras dan buen margen, buen ebitda. En breve se va a poner en marcha una en Marruecos que va a dar 25 millones de ebitda, y en Argelia está dando unos 30 millones de ebitda», explican las fuentes consultadas. «Los Amodio tienen muy claro lo que quieren a largo plazo», aseguran.

Los hermanos Amodio controlan el 16% de OHL y renunciaron a la opción de comprar otro 9%, hasta alcanzar el 25% de la constructora, según el pacto alcanzado con los Villar Mir en mayo de 2020. Ahora, al calor de la fiebre por las renovables en España, los millonarios mexicanos han optado por entrar en la puja por Abengoa.

Los Amodio se reunieron con Fernández el lunes 22 de marzo en Madrid para pergeñar el acuerdo, que fue cerrado finalmente en plena Semana Santa con el equipo de los mexicanos y el de Ultramar. La oferta está ya en manos de la compañía, que preside Juan Pablo López Bravo, y del administrador concursal, de Ernst & Young, y en breve la recibirá la SEPI, cuya participación en la operación es imprescindible ya que tiene que aportar la ayuda solicitada, 249 millones. Se han comprometido a mantener la empresa unida y la sede social en Sevilla.

Ahora hay dos ofertas sobre la mesa: la propuesta por la dirección de la empresa, que pasa porque el fondo Terramar se haga con la empresa tras aportar 50 millones de euros, o la de los minoritarios con los Amodio y Ultramar.

Lo último en Economía

Últimas noticias