Reconoce una oferta no vinculante del fondo Terramar

Abengoa solicita 249 millones de euros de rescate a la SEPI para su filial Abenewco1

Abengoa Sepi
Imagen de una planta de Abengoa
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Abengoa ha registrado este miércoles la solicitud de rescate público a la SEPI por 249 millones para su filial Abenewco1, a la que se ha trasladado la actividad, los activos y los empleados de la empresa.

Fuentes cercanas a la empresa sevillana han confirmado a este diario que ya se ha formalizado esta petición, por 249 millones de euros, una opción que barajaba desde hace tiempo, después de que fracasaran sus planes de reestructuración de deuda por la negativa de la banca acreedora a extender el plazo de negociación de su anterior plan de rescate, firmado en agosto pasado.

La intención del presidente de la compañía, Juan Pablo López-Bravo, es lograr una inyección de fondos que ayude a preservar sus activos y salvar su filial operativa, Abenewco 1, de la que penden la mayor parte de los negocios y sus alrededor de 13.000 empleos. «Se han pedido 249 millones de euros para evitar que el rescate lo tenga que aprobar Bruselas y quede en manos de la SEPI, lo que alargaría el proceso», explican fuentes conocedoras de la situación.

«La concesión de la ayuda queda pendiente de que SEPI, y los demás órganos competentes, completen sus procedimientos internos de ‘due diligence’ los cuales se realizarán de conformidad y en los plazos previstos en la normativa de aplicación y hasta la resolución definitiva de la solicitud presentada», señala la empresa en el hecho relevante enviado a la CNMV.

La ministra de Industria ya se mostró partidaria en reuniones con los protagonistas a rescatar a la empresa a través de la SEPI, por lo que el paso dado por la presidencia del grupo sigue esa hoja de ruta apoyada también por la banca.

La compañía explica que, «si bien no ha alcanzado todavía un acuerdo definitivo con los diferentes grupos de acreedores ni ha obtenido todavía la aprobación de las diferentes instituciones públicas (SEPI, ICO y CESCE) para la implementación de la operación que ahora se desarrollará plantea la operación sobre la base de una oferta de carácter no vinculante recibida por parte de un inversor considerándola como la única opción posible en la actualidad».

«Abenewco 1 propondría la implementación de una operación en tres fases sucesivas: préstamo de 35 millones de euros por parte de Terramar y avance de nueva línea de avales por 40 millones, más un nuevo plan de refinanciación con avales del ICO y del CESCE; una segunda fase en la que los acreedores y el fondo Terramar pasarían a ser los accionistas de la empresa, a lo que se añade un nuevo plan similar al de agosto con aval del ICO al 70%, y una nueva línea de avales de 300 millones -115 millones de Terramar-. Acto seguido se haría una ampliación de capital para que Terramar aporte 50 millones y se haga con el 70% de Abenewco1; y, en tercer lugar, la financiación solicitada a la  SEPI, 249 millones», señala.

Esa nueva oferta de carácter no vinculante proviene del fondo Terramar, según señala en el comunicado. «Abenewco 1 ha recibido una oferta no-vinculante por parte de un grupo de inversores liderado por TerraMar Capital. Dicha oferta consistiría en proporcionar 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros en forma de aportación de capital a Abenewco 1. El préstamo de 150 millones de euros se dividiría en dos desembolsos, uno inicial de 35 millones de euros que dotaría a Abenewco 1 de liquidez en el corto plazo, y 115 millones de euros adicionales que estaría sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes. Una vez cumplidas las condiciones precedentes, Abenewco 1 realizaría una ampliación de capital que subscribiría TerraMar por un importe de 50 millones de euros, con el objetivo de llegar a ostentar el 70% del capital social de Abenewco 1», señala.

Minoritarios

La petición formalizada por la dirección de la empresa coincide en estos momentos con la opinión de los accionistas minoritarios, críticos con la presidencia ya que no cedieron sus puestos en el consejo a Clemente Fernández, actual líder de la sindicadura, que atesora el 17% del capital y que también creen que la solución pasa por la SEPI.

Hace una semana, y tras fracasar el plan de refinanciación firmado con la banca acreedora, Abengoa ya anunció que estaba trabajando en una solución alternativa, para lo que había entablado conversaciones y negociaciones con instituciones públicas y entidades privadas cuya participación se hacía «imprescindible a los efectos de poder cerrar la nueva operación financiera que garantice la estabilidad y el futuro del grupo de sociedades».

Lo último en Economía

Últimas noticias