Disfruta de la playa sin sanciones ni multas

playa
iStock-931239248

Esta semana, los abogados de Legálitas explican en su consultorio de OKDIARIO las diferentes sanciones a las que podemos enfrentarnos en la costa de España.

Me fui de vacaciones con mi familia y, como todos los años, jugamos con las palas dentro del agua. Sin embargo, en esta ocasión se acercó un policía y nos dijo que no podíamos y nos puso una multa. ¿Esto es legal? ¿puedo recurrirla? Alfredo O.L. (Alicante)

El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, comienzan las vacaciones para muchos ciudadanos. Algunos deciden pasar estos días de descanso en la playa, por ello, es importante tener en cuenta una serie de aspectos para no ser sancionados en los días de descanso.

Lo primero que hay que tener claro es que las playas son zonas de uso público, por ello, es importante mantener la zona de baño y descanso limpia y apta para su utilización por parte de cualquier ciudadano. La Ley de Costas en España afirma que el uso de las playas es público y gratuito, por lo que no estará permitido la existencia de playas privadas y, además, ningún establecimiento turístico o urbanización residencial podrán impedir el acceso a una de ellas. En caso de que un complejo turístico realice publicidad indicando que posee playas privadas o semiprivadas se trataría de publicidad engañosa.

Los ayuntamientos son los encargados de regular el uso de las playas, es decir, tienen la potestad de poner sus propias normativas, debido a esto, en cada ciudad existen grados diferentes de infracciones. Por ejemplo, en Benidorm jugar a las palas dentro del agua o lavarse con jabón en el mar se consideran infracciones leves y se sancionan con hasta 750 euros, en cambio, en Chipiona las infracciones leves, como tirar colillas o pipas a la playa, son sancionadas entre los 100 y los 300 euros, y las faltas graves como el incumplimiento de la normativa de seguridad de higiene se podría sancionar con una multa de hasta 900 euros. Si vas de vacaciones a Málaga, allí, las infracciones graves se castigan con multas de 300 hasta los 3.000 euros. Por último, otro de los ejemplos, puede ser la ciudad de Valencia donde limpiar los enseres de cocinar en las duchas o deteriorar el mobiliario urbano ubicado en la playa se consideran infracciones graves cuya sanción oscila entre los 451 y los 1.500 euros, en cambio, la evacuación fisiológica en el mar o en la playa se considerará como infracción leve y se podrá multar con hasta 750 euros.

¿Pueden prohibirme llevar a mi perro a la playa?

Como se explica anteriormente, la ordenanza municipal del ayuntamiento es la encargada de regular las acciones que se pueden o no realizar en la playa. Por tanto, en el caso de las restricciones sobre el acceso de los animales domésticos también será el ayuntamiento de cada municipio quien regule si pueden o no acudir a sus playas.

Existen playas caninas reconocidas donde no se podrá multar por ir con tu perro y otras que tienen restricciones horarias. No obstante, los perros guías son una excepción y siempre se les permitirá el acceso a las playas, ya que son de gran ayuda para las personas invidentes.

En definitiva, en la utilización de las playas debe existir un equilibrio entre el derecho a disfrutar del espacio y el deber de cuidar el medio, la utilización racional del litoral y la sostenibilidad de los recursos naturales. Por tanto, para conocer los detalles concretos sobre las actividades que están permitidas y las que están prohibidas en la playa que sea de interés, habrá que ver la ordenanza municipal correspondiente ya que no todas las localidades serán igual de permisivas o restrictivas.

No obstante, si le ha quedado alguna duda, ahora por ser lector de OKDIARIO, desde Legálitas le ofrecemos la posibilidad de hacer una consulta gratuita a un abogado experto en derecho de los consumidores. Pulse en este enlace para realizar su consulta, dejándonos sus datos para que podamos llamarle, o contacte con nosotros en el teléfono 91 558 97 64

Servicios Jurídicos de Legálitas

Lo último en Economía