Un diputado del Parlamento catalán cuesta a los españoles el doble que uno del Congreso

Puigdemont
Mas saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Foto: EFE).

Los diferentes parlamentos autonómicos tienen potestad para determinar los salarios y las transferencias que entregan a los partidos políticos, lo que ha provocado que el coste que soportan los contribuyentes para financiar las cámaras regionales haya ido incrementándose según ha avanzado la Democracia. En la actualidad hay 1.248 diputados autonómicos y los parlamentos les cuestan a los ciudadanos 328,6 millones de euros.

Según refleja un estudio elaborado por Convivencia Cívica Catalana, recopilando datos presupuestarios y del Tribunal de Cuentas, el Parlamento catalán es, con diferencia, el más caro de todas las comunidades autónomas, con un presupuesto de 51,9 millones de euros, seguido por el de Andalucía, con 38,4 millones y el País Vasco, con 32,7 millones de euros. El coste del Parlamento de la Comunidad de Madrid es de 26,5 millones, casi la mitad que el de Cataluña.

costeparlamentos
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El gasto más importante de las cámaras es del personal, que alcanza los 181 millones de euros. En esta partida también es Cataluña quien más paga a funcionarios, personal de la administración y los puestos de libre designación, con un presupuesto total de 25,4 millones de euros.

El estudio revela que el coste de cada parlamentario catalán, resultado de dividir el gasto de personal por el número de diputados, es de casi 188.000 euros, un 85% más que los 101.600 euros que supone un parlamentario del Congreso y más del doble que lo que cuesta un senador (80.200 euros).

(Pinchar en la imagen para ampliar)
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Los diputados autonómicos no sólo cobran una asignación fija por el desarrollo de su labor, sino que también reciben complementos por su participación en órganos y comisiones parlamentarias. Según ha verificado Convivencia Cívica Catalana, tan sólo dos de los 135 representantes catalanes no tienen complementos.

“Parece evidente que las comisiones se han convertido en un sistema de retribución extra en el parlamento autonómico catalán para conseguir que casi todos los diputados autonómicos acaben cobrando un complemento salarial”, señala el estudio.

(Pinchar en la imagen para ampliar)
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por ello no extraña que la presidenta del Parlamento catalán se embolse 121.679 euros al año, más de 40.000 euros que el presidente del Gobierno, mientras que los dos vicepresidentes se llevan 88.000 euros cada uno y los secretarios más de 68.700 euros. Por su parte, los presidentes de los grupos cobran casi 75.000 euros cada año.

Lo último en Economía

Últimas noticias